Sociedad

SALUD DE MERCADO

Isapres: multadas por involucrarse nuevamente en ilícitos negocios dentro de la salud

Banmédica, Cruz Blanca y Masvida son sancionadas con multas por relacionarse ilícitamente con centros prestadores de salud.

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Universidad de Antofagasta

Martes 5 de junio | 07:32

Luego de una investigación iniciada a fines del 2016, la Superintendencia de Salud sancionó a Banmédica, Cruz Blanca y Masvida por relacionarse de manera ilícita con centros prestadores de salud como clínicas y laboratorios, generando un gran negocio con un derecho básico como lo es la salud.

Esto era posible debido a la que la estructura administrativa establecida por estas Isapres permitía que un mismo empresario fuese gerente del holding, gerente de la Isapre y director de un centro de salud, como laboratorio y clínicas.

La Isapre Masvida se llevó una multa de 1000 UF por constatarse que una misma persona desempeñaba cargos de manera simultánea como gerente general del holding, gerente de la Isapre, y director de prestadores de salud perteneciente al mismo grupo. Así también, la Isapre Banmedica se adjudicó una multa de 500 UF por incompatibilidad de cargos ejercidos en la Isapre y prestadores de salud por parte del gerente de finanzas de la Isapre. Para la Isapre Cruz Blanca, la suerte no fue distinta, se multó con 500 UF por corroborar situaciones similares a las de las otras dos Isapres.

Sin duda, las multas que se establecieron para estas empresas de la salud, que oscilan entre las 500 y 1000 UF, que son aproximadamente $13.545.705 y $ 27.091.410 respectivamente no constituyen ni una mínima parte de sus gigantescas ganancias, por lo que, qué tanto puede ser una sanción frente a los beneficios de controlar ramas de la prestación de servicios de la salud, que por lo demás es bastante cara cuando se trata de prestaciones privadas.

Es así como podemos ver que ante la ley que está claramente influenciada por grandes empresarios, son estos quienes siempre salen ganando estableciéndose sanciones ínfimas para sus infracciones o negocios fraudulentos, quedando casi en la impunidad, mientras ellos acrecientan sus negocios a costa de nuestros derechos.

Te puede interesar: "Más de 100 cirujanos acusados de coludirse con Isapres en la Región de Valparaíso"






Temas relacionados

Isapres   /   Empresarios   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO