Política Chile

SALUD

Isapres elevan sus ganancias un 54% durante el 2016 y esta noche se conocerán nuevos precios en los planes de salud

Solamente durante el 2016, las Isapres alcanzaron $50 mil millones en utilidades, un 54% por sobre las ganancias obtenidas durante el 2015, según la Superintendencia de Salud. Sin embargo, durante el último periodo los planes de salud han venido al alza, lo que no es coherente y según el organismo fiscalizador no se justificaría.

Jueves 30 de marzo | 17:15

El Superintendente Sebastián Pavlovic, declaró que considerando las grandes utilidades obtenidas, no habría justificación para que suban los precios de los planes. Y de estos sabremos durante las próximas horas, ya que para esta noche se promete la fijación de precios para el presente año.

El balance del ente estatal fue confeccionado de acuerdo a los datos de siete empresas, pertenecientes al sistema previsional: Cruz Blanca, Vida Tres, Óptima, Colmena, Banmédica y Consaud. Del análisis se excluyó a Más Vida, Isapre que hoy es investigada por falsear información financiera y se encuentra bajo un “régimen especial de supervigilacia y control”.

De acuerdo al detalle de las utilidades, las tres aseguradoras a la delantera en relación a sus ganancias y de mayor a menor se ubican así: En primer lugar está Cruz Blanca, teniendo un 215,9% más, con $11.952 millones. La sigue Banmédica con utilidades de $11.183 millones con un alza de un 10,2%, y luego Colmena con $9.688 millones, subiendo un 33,1%.

Es importante destacar que esta alza es la más grande de los últimos cinco años, aumentando sus utilidades sobre los 270 mil millones, además ninguna de ellas registró perdida alguna.

Las Isapres justifican dicha alza argumentando una masiva concurrencia de nuevos afiliados y la amplitud de la cobertura a través del plan AUGE/GES. Desde donde se traspasan fondos públicos a prestadores privados en una modalidad de libre elección que subsidia a la demanda.






Temas relacionados

seguro de salud   /   Política Chile   /   Isapres   /   Sistema de salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO