Política Chile

SALUD DE MERCADO

Isapres: En tres meses obtuvieron la mitad de las ganancias de todo el 2017

Con utilidades de $ 34.196 millones entre enero y marzo cerraron las Isapres. Obteniendo así la mitad de todas las ganancias que obtuvieron en todo el 2017.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Viernes 1ro de junio

Un festín para los empresarios de la salud. Así se podría calificar el resultado del trimestre en cuanto a las utilidades obtenidas por las Isapres en lo que va del año, con un total de $34.196 millones, es decir, la mitad de lo obtenido en el 2017.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, se pueden identificar tres “estrategias” de comercio: “La primera corresponde a Colmena y Consalud, donde la estrategia es precio. Es decir, sus utilidades se identifican fundamentalmente por alzas de precio, no porque lo estén haciendo mejor, sino que están cobrando más caro. Cruz Blanca tiene una segunda estrategia, que es una mezca de aumento de precio más control de costos. La tercera estrategia es la de Banmédica y Vida Tres, que apuestan a una contención de precios y costos, pues no han subido los planes e igualmente obtienen utilidades.”

Sin embargo, lo que expresa de fondo es que los empresarios de la salud buscan de diversas formas beneficiarse a costa de la salud de millones, favoreciendo sus bolsillos por sobre la calidad de vida de los usuarios.






Temas relacionados

Política Chile   /   Isapres   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO