Política Chile

SALUD Y ECONOMÍA

Isapre Masvida y su deuda miles de millones

La deuda de la isapre mas vida se distribuye con 37 mil millones a los afiliados y unos 70 mil millones a prestadores. Si bien los afiliados tendrán prioridad en restitución de fondos por licencias y excedentes, el superintendente de salud aclara que lo más probable es que no se logre pagar a todos.

Martes 18 de julio

Masvida, acarrea una tremenda deuda que bordea los 108 mil millones a usuarios y clínicas. Las clínicas vinculadas a Masvida criticaron el hecho de que no se resguardaran garantías para cumplir con las deudas de la isapre, una deuda que se extiende además a los bancos y a los usuarios.

Si bien un recurso para el pago de la deuda era el embargo de los inmuebles de la Isapre (evaluados cerca de los 8 mil millones de pesos) esto fue insuficiente ya que Masvida ya había sido embargada por una denuncia efectuada por BCI.

Actualmente la Asociación de Clínicas se encuentra en una incertidumbre respecto al monto total de la deuda y a su pago, sin embargo, Sebastián Pavlovic, superintendente de la salud declaró que “lo más probable es que no se logre pagar a todos, a nivel de prestadores debería alcanzar razonablemente bien” ¿y los usuarios?

Es sabido que los empresarios harán todo lo posible por evitar mayores pérdidas, sin embargo, los usuarios de estas aseguradoras corren el terrible riesgo de terminar pagando la deuda empresarial. Es por esto que necesitamos un sistema de salud completo y que sea financiado por la renacionalización del cobre y de todos nuestros recursos, que asegure que las y los trabajadores accedan libre y gratuitamente a servicios de salud de calidad sin arriesgarse a que los fondos recortados de sus salarios financie y sirva para el manejo empresarial de un grupo minoritario.






Temas relacionados

Política Chile   /   Isapres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO