Internacional

ESTADOS UNIDOS-IRÁN

Irán reclamó ante La Haya que EE.UU. suspenda las sanciones restablecidas por Trump

Irán reclamó ante la Corte que tome medidas ante la “agresiva escalada” seguida por EE.UU. Argumentó que las sanciones que Trump restableció en mayo causaron la pérdida de miles de puestos de trabajo y ponen en riesgo "la estabilidad de la región".

Lunes 27 de agosto de 2018 | 10:16

Irán reclamó a la Corte Internacional de Justicia que Estados Unidos frene el restablecimiento de las sanciones anunciadas por Donald Trump el pasado 8 de mayo, cuando retiró a su país del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

El representante de Irán ante el alto tribunal de la ONU, Mohsen Mohebi, dijo a los jueces que su país se ha visto "obligado" a acudir a La Haya porque Estados Unidos se niega a resolver las diferencias entre ambos países "por vías diplomáticas". Por este motivo, Irán reclamó que la Corte tome medidas provisionales para parar "la agresiva escalada" seguida por Washington y le ordene la paralización de la reimposición de las sanciones, que inició el 7 de agosto.

Las sanciones de Estados Unidos han causado la pérdida de "decenas de miles de puestos de trabajo" y "dañado la economía de Irán", aseguró Mohebi, ya que decenas de empresas se retiraron de Irán debido a las sanciones porque éstas afectan a sus servicios bancarios, la exportación de diferentes bienes y la compra de bonos de su deuda.

A partir de 2015 y hasta mayo de este año, Teherán tuvo la oportunidad de "expandir su economía" a nivel internacional con la exportación, por ejemplo, de "petróleo a países europeos como Francia o España", explicó Mohebi.

Pero, además de los efectos económicos, el representante iraní destacó que el mantenimiento y la ampliación de las sanciones, que se supone se impongan en su totalidad a partir de noviembre, tendría un impacto más allá de Irán ya que pondrían en riesgo "la estabilidad de la región".

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear se produjo a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "había confirmado que Irán estaba implementándolo en los términos establecidos", dijo el representante iraní.

El acuerdo de 2015 fue firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido (los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a EE.UU.) y Alemania e impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, habló este lunes por teléfono con el presidente francés Emmanuel Macron, y le transmitió que Irán espera que los países que permanecen en el acuerdo actúen con "más celeridad y transparencia", destacando que "Irán ha cumplido con todos sus compromisos del acuerdo nuclear y, teniendo en cuenta la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo, espera que las otras partes aumenten su celeridad y transparencia para la preservación del JCPOA", informó en un comunicado la presidencia iraní.

Macron, según el comunicado, le aseguró que Francia hará lo posible por preservar el pacto y que está "haciendo el seguimiento de los diferentes mecanismos comerciales y financieros".

Sin embargo, Rohaní advirtió de que, aunque Irán quiere preservar el acuerdo, se retirará de él si no se preservan sus intereses. "Irán quiere preservar el pacto nuclear, pero al mismo tiempo tomará otras medidas en caso de que no esté claro el futuro del programa práctico de Europa en las áreas de canales financieros, monetarios, de petróleo, seguros y transportes", subrayó el moderado presidente iraní.

La denuncia interpuesta ante la Corte se basa en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares, firmado en 1955, cuando ambos países aún gozaban de buenas relaciones diplomáticas. La Revolución iraní de 1979 supuso la rotura de los lazos entre Washington y Teherán, pero ninguna de los dos capitales decidió en su momento retirarse de ese tratado.







Temas relacionados

Corte Internacional de Justicia de la Haya   /    Donald Trump   /    Irán   /    Sanciones   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO