Política México

México

VERACRUZ

Investigan empresas ligadas a Javier Duarte, Congreso nombra gobernador interino

A menos de 48 horas de que Javier Duarte abandonara el gobierno de Veracruz, las pesquisas en torno a los malos manejos del ahora ex gobernador se encaminan hacia empresas “fantasma”, ligadas a las actividades de Duarte.

Flora Ramírez

México D.F.

Jueves 13 de octubre | 13:37

Luego de que el Congreso de Veracruz aprobara la licencia solicitada por Javier Duarte para separarse de su cargo, designó como gobernador interino al secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

A pesar de las declaraciones de Duarte, cínicas por demás, en las que asegura que su decisión fue tomada en consideración a lo que más convenía al estado, por responsabilidad y “amor a la entidad”, el anuncio de que abandonaba la gubernatura fue recibido con suspicacias, producto de la importante crisis que venía enfrentando su administración, tanto por la millonaria deuda con la Universidad veracruzana, como por los altos índices de violencia e inseguridad que enfrentaba el estado.

Leer: Fin de fiesta del gobernador Javier Duarte: crisis, violencia y protestas

El oscuro ex gobernador de Veracruz, está siendo investigado producto de la denuncia presentada en su contra por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Pese a los cargos, Duarte no perderá su fuero sino hasta el 30 de noviembre, fecha en que termine su administración al frente de Veracruz.

Enrique Ochoa, presidente del PRI, anunció que han pedido a la PGR y al SAT dar seguimiento a la investigación en contra de Duarte, a quien el mes pasado le fueron retirados los derechos como integrante del Revolucionario Institucional. Al mismo tiempo, hizo un llamado a Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional para tomar medidas en contra del Ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y de Miguel Ánguel Yunes. La noche de este miércoles se anunció que el Acción Nacional había suspendido temporalmente los derechos de Padrés, como medida cautelar.

Producto de las investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR), aprehendió a Victorino Benítez, administrador de una de las empresas “fantasma” relacionadas con Duarte, así mismo, informó que han emprendido proceso en contra de siete representantes legales de sendas empresas que presentaron al Registro Federal de Contribuyentes datos y/o avisos falsos, incurriendo en un delito de corte federal.

Esto, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), quien ya ha iniciado 32 indagatorias a empresas vinculadas a Duarte que pudieron haber cometido algún delito. Son 15 además las empresas que se encuentran en investigación por delitos fiscales.




Temas relacionados

Universidad Veracruzana   /    Caso Narvarte   /    Miguel Ángel Yunes   /    Política México   /    Javier Duarte   /    Veracruz   /    PAN   /    PRI   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO