Sociedad

CONICET

Investigadores de Jujuy se manifestaron contra el ajuste en Ciencia y Técnica

Fue a través de una “feria de ciencias” realizada en la Plaza Belgrano de la capital jujeña. Entrevistamos a Belén Canavire Doctora en Cs. Sociales.

Gastón Remy

Docente universitario | Facultad Cs. Económicas UNJu

Martes 11 de abril | 14:39

Durante la tarde de ayer, en la Plaza Belgrano de la capital se llevó a cabo una “feria de ciencias”, en el marco de las protestas contra el ajuste que vienen impulsando los investigadores y científicos del Conicet en todo el país.

Belén Canavire, Doctora en Cs. Sociales especializada en Estudios Sociales de América Latina, explicó “estamos desarrollando una feria de ciencias en conmemoración del nacimiento de Bernardo Houssey, premio nobel de fisiología y medicina. Y esta es una manera de sumarnos a la lucha de los científicos, los trabajadores de ciencia y técnica de todo el país. A partir del recorte que se dio en nuestra área, específicamente el año pasado.”

Esta feria fue organizada por “Jujuy Conciencia” conformado por un grupo de científicos autoconvocados pertenecientes a Conicet y a docentes de la UNJu.

“Lo que ocurrió es que se recortó un 60% el presupuesto para Ciencia y Técnica, allí se vio afectado el Conicet y, el ingreso a carrera que venía siendo de 900 investigadores por año, se redujo a 300; entonces en Jujuy por el ejemplo el año pasado ingresaron solo 3, al igual que en Salta y, en Tucumán, ingresaron 5 investigadores. En este marco, se desarmaron los equipos de investigación, porque si uno no tiene trabajo, tiene que dedicarse a otra cosa; luego de diez años de formación súper específica”, señaló Canavire.

En relación al trabajo del becario, Canavire, manifestó “como decimos acá, investigar es trabajar, nosotros cumplimos 8hs diarias, en nuestros lugares de trabajo. En el caso por ejemplo del biólogo que tiene que ir a recolectar polen va al campo, y cumple sus horas ahí; en las ciencias sociales cumplimos el horario de trabajo en los gabinetes. Y la condición de becario te dificulta ciertas cosas porque no es compatible con otros trabajos, exclusivamente nos dedicamos a la investigación”.

A partir del ajuste en el presupuesto por parte del gobierno nacional se produce un cambio significativo en las perspectivas laborales de los investigadores. Así lo detalló, Canavire, “hasta cuando cambió el gobierno, se habían “abierto las puertas”, yo tuve una beca que se llama de área y vacancia geográfica, es decir eso implicaba que debía mudarme a una ciudad en donde se podía hacer un doctorado. Por eso me fui a Córdoba, luego de doctorarme volvía y daba clases acá en la universidad, y podía ser investigadora. Pero actualmente todo eso se cortó”.

Te puede interesar: ¿Ciencia Nacional o avanzada neoliberal?








Temas relacionados

#DefendamosLaCienciaArgentina   /    Conicet   /    Ciencia ficción   /    Jujuy   /    Universidad   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO