Sociedad

http://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.comhttp://www.laizquierdadiario.com

IGLESIA CATÓLICA

Investigador canónico de abusos sexuales destituido por denuncia de abuso sexual

La congregación Marista informó al portal The Clinic de la renuncia-destitución del sacerdote investigador Saúl Zamorano, tras una denuncia de abuso sexual en su contra. Sin duda un nuevo golpe a la legitimidad de la iglesia católica, la cual no logró levantarse con la visita de su líder espiritual

Viernes 26 de enero

La congregación católica Marista es una institución que se dedica a forjar futuros directores de establecimientos educacionales, con el fin de que se transformen en futuros referentes espirituales. Sin embargo hoy enfrenta un nuevo golpe, que no sólo afecta a la congregación, sino también a la iglesia católica, la cual no ha logrado recuperarse de su crisis de legitimidad a pesar de la visita del Papa Francisco.

Se trata del “relevo” del investigador canónico de casos de abuso sexual, el cual renunció a su cargo la semana pasada, tras la revelación de una denuncia de abuso sexual en su contra. Se trataría de una denuncia por “tocaciones” realizada ante la fiscalía Centro Norte el pasado 3 de enero de este año, por parte de un ex sacristán del convento franciscano.

“Fue un error nombrar a un especialista para hacer un juicio sobre la misma materia en la que es acusado” Afirmó Alejandro Goic, presidente del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal y tío de la ex candidata por la DC a presidenta de la República, Carolina Goic.

El Sacerdote David Albornoz Pavisic será quien reemplace a Zamorano, encargándose de la investigación de hermanos maristas acusados de abuso sexual en los colegios maristas Alonso de Ercilla y Marcelino Champagnat.

Nada nuevo bajo el sol, la iglesia se desintegra lentamente.

No cabe duda que la iglesia católica sigue desmoronándose a pedazos. Esto tras la larga lista de denuncias por abuso sexual que ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. La visita del Papa no logró revertir esta crisis de legitimidad, a pesar de su banal intento de remediar los encubrimientos por parte de la iglesia, pidiendo “perdón”.

A pesar de todo esto, la iglesia, la derecha y los empresarios siguen haciendo intentos desesperados por restaurar la confianza del pueblo en la iglesia católica. Expresión de esto fueron los casi 10 mil millones de pesos invertidos en la visita de 3 días de Bergoglio, la cual estuvo cargada de manifestaciones contra los casos de abuso sexual.

La iglesia, pilar fundamental del sistema de los grandes empresarios, sigue interfiriendo en nuestras vidas, nuestros cuerpos y sexualidades, utilizando su moral para demonizar a quienes no se adaptan a sus normas. Es necesario que se haga efectiva la separación entre la iglesia y el Estado, la cual fue aprobada en la constitución de 1925, y que sin embargo aún no se traduce en lo material.






Temas relacionados

Delitos sexuales   /   Abusos sexuales   /   Iglesia Católica   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO