Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Inundaciones en Pergamino: las obras que no se hicieron

La población de Pergamino conoce las causas y las posibles soluciones a las inundaciones que acechan la ciudad desde el siglo pasado. Los gobiernos también. La responsabilidad de ejecutarlas es ley, sin embargo, no se han llevado a cabo.

Elisa Bonanno

Docente

Jueves 29 de diciembre de 2016 | Edición del día

La ciudad de Pergamino se encuentra atravesada por el arroyo Pergamino, éste tiene una longitud de 50 km, desde la laguna El Pescado hasta el río Arrecifes.En todo su recorrido, por ambas márgenes desaguan en su curso pequeños arroyos intermitentes y el cauce permanente del arroyo Tambo Nuevo. Además, es de público conocimiento que también vuelcan sus aguas en el arroyo los canales clandestinos de los campos aledaños.

La ciudad de Pergamino ha padecido un centenar de inundaciones desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Algunas de impacto leve, otras de impacto moderado y un 25 % de impacto alto y muy alto. La más grande de las inundaciones se produjo el 7 de abril de 1995, cuando luego de una precipitación de 100 milímetros en 4 horas, el arroyo se desbordo y gran parte de la población quedó bajo el agua. Desde esa fecha a la actualidad, la comunidad vive bajo la pesadilla de una nueva inundación de gran magnitud.


Arroyo desbordado - Cauce normal del Arroyo

Más de un centenar de inundaciones y ninguna solución

Luego del trágico 7 de abril, diferentes organizaciones, como el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Seguimiento de Obras Públicas de Pergamino (COSOPPER), han trabajado para evitar nuevas inundaciones. Lo cierto es que, de todas las obras planeadas, solo se han llevado a cabo un 12% de las mismas. La obra más importante es la construcción de una represa de contención aguas arriba de la ciudad y distintos ramales de desagües dentro del casco urbano. Si bien este proyecto fue sancionado por la cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Buenos Aires (ley 11844), jamás hubo respuestas.

En el año 2001,se presentó un amparo contra el Gobierno bonaerense que obligó al Poder Ejecutivo a implementar la elaboración del proyecto, las obras necesarias y la construcción de las mismas. En 2005, se llamó a licitación para elaborar el estudio que luego de tres años fue terminado. Se suponía que a partir del año 2009 se podría comenzar con la construcción de la represa de 14 metros de altura y los ramales de desagües.De la totalidad del emprendimiento, solo se ejecutó una parte yla represa quedó en la etapa de búsqueda de fondos.

Bronca y tristeza deja la inundación que afectó a Pergamino el 26 de diciembre del 2016. Bronca de saber que las soluciones se conocen hace 20 años, pero no se han realizado las obras de infraestructuras necesarias. Tristeza de volver a casa y ver todo arruinado. Y esto mientras que la casta de políticos que han gobernado la ciudad y la provincia (peronismo, kirchnerismo, macrismo) han propugnado un desarrollad de la ciudad para el beneficio y el disfrute de los grandes empresarios, con quienes comparten sus viviendas en countries y barrios privados, muchas veces construidos en terrenos que interrumpen el escurrimiento del agua.

Fuentes: CENTRO estudios sociales y ambientales / INFORME FINAL IAI 2004 ENSO-ARGENTINA








Temas relacionados

Pergamino   /    Inundación   /    Inundaciones   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO