Sociedad

SANTA FE

Inundaciones: advierten por el riesgo de enfermedades

Especialistas señalan un mayor riesgo de contagio de enfermedades como leptospirosis, así como mayor presencia de alacranes. Recomiendan extremar precauciones y controles médicos precoces.

Alfredo González

Médico | @Alf_Gonzalez_

Martes 17 de enero | Edición del día

Te puede interesar: Santa Fe: situación crítica por inundaciones

Las inundaciones que afectaron estos días al sur de la provincia de Santa Fe no implican sólo problemas materiales para miles de santafesinos. Según explicaron desde la secretaría de Epidemiología de la provincia, el momento en que las aguas bajan trae aparejado un aumento del riesgo de enfermedades contagiosas, especialmente de leptospirosis. El ministerio de Salud provincial emitió recomendaciones para el personal de salud y los habitantes de las áreas afectadas.

A la situación desesperante de miles de personas que debieron abandonar sus casas o sufrieron la entrada de agua a los domicilios, se suma ahora el riesgo de enfermedades. Las inundaciones aumentan el riesgo de exposición a alacranes, ratas, víboras y otras alimañas, además del peligro de contagio de enfermedades infecciosas.

Te puede interesar: ¿Qué es la leptospirosis?

Desde la cartera de Epidemiología se advierte, especialmente, el riesgo de contagio de leptospirosis. Se trata de una enfermedad transmitida a través de la orina de ratas, perros y algunos animales de granja como caballos y vacas, que provoca un cuadro de fiebre persistente, dolor y malestar general y puede provocar cuadros graves, con riesgo de muerte. El tratamiento temprano con antibióticos es muy efectivo, previniendo las complicaciones graves y llevando a la curación en la mayoría de los casos.

La bacteria causante de la enfermedad tiene la capacidad de sobrevivir en el agua que queda estancada, haciendo que los días posteriores a las inundaciones, cuando la gente vuelve a sus casas para intentar limpiar, sean los de mayor riesgo.

Recomendaciones para la población y los equipos de salud

Desde el ministerio de Salud provincial y la secretaría de Epidemiología se emitieron alertas para la población y para los equipos de salud que actúan en las zonas afectadas. Para la población, se recomienda el uso de guantes y botas para la circulación y limpieza en la zona, además del uso de lavandina para la limpieza del domicilio. Sugiere también la consulta precoz en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares o dificultad para respirar. Para los equipos de salud, recomienda el tratamiento con amoxicilina o doxiciclina (antibióticos efectivos para la leptospirosis) de todo paciente con un síndrome febril de inicio súbito, independientemente de que puedan o no hacerse las pruebas para confirmar el diagnóstico.








Temas relacionados

Leptospirosis   /    Salud pública   /    Inundaciones   /    Santa Fe   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO