Sociedad

SOCIEDAD

Inundaciones: siete provincias afectadas, 16.000 evacuados y dos víctimas fatales

Una semana de lluvias y sigue la alerta. Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Formosa son las más afectadas. Empezaron a desbordar arroyos en Córdoba, Chaco y Santiago del Estero.

Sábado 9 de abril de 2016 | Edición del día

Las abundantes lluvias que cayeron en la última semana continúan jaqueando a la región del Litoral y ya arrojaron un saldo de dos víctimas fatales. El primero, un joven de 18 años que intentó cruzar a nado un canal en Santa Fe y murió ahogado. El otro caso ocurrió en Entre Ríos, cuando un hombre de 65 años fue arrastrado por el arroyo Maturrango, del departamento de Paraná.

Lejos de tratarse de un fenómeno meramente natural, las zonas más afectadas son aquellas donde escasea la inversión de los gobiernos en obra pública y crece la deforestación para extender la zona de cultivo de soja.

Te puede interesar: Santa Fe: inundaciones, deforestación y explotación de la tierra

En este marco, sigue la alerta meteorológica para el fin de semana. Según informó Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, ya son 7 las provincias afectadas. Se calcula que se han evacuado o auto-evacuado mil cuatrocientas personas en Formosa, más de mil quinientas en Santa Fe, cinco mil en Chaco, cuatro mil en Entre Ríos, dos mil en Santiago del Estero y más de cinco mil quinientas en Corrientes. En total, se habla de más de dieciséis mil evacuados en todo el país.

Las inundaciones comenzaron con agudeza en Entre Ríos, en un recuerdo vívido de lo que fueron las inundaciones en Concordia a principios de año. Más de 20 caminos y rutas provinciales permanecen intransitables y registran cortes por anegamientos, desbordes y crecidas del río Paraná, generando que numerosos pueblos del norte de la provincia queden aislados, como La Paz, Santa Elena, Federación, Chajarí, Federal San José de Feliciano y San Gustavo, una de las más afectadas.

Te puede interesar: Concordia: el modelo Monsanto y las políticas que nos inundan

En Santa Fe, la situación se vuelve cada hora más preocupante. Las zonas más afectadas son La Capital y Garay, por la crecida de los ríos Paraná y Salado. Fuentes de Defensa Civil provincial informaron ayer que el río Salado llegó a 6,07 metros a la altura de Santa Fe y estimaron que puede llegar a 7 metros durante el fin de semana, a raíz a la cantidad de lluvia caída en el norte de la provincia. En las fatales inundaciones de 2003, la altura del salado había sido de 6.34 metros.

En Corrientes, las localidades más afectadas son Pueblo Libertador, que quedó aislada y debe ser asistida con helicópteros, y Esquina, que está prácticamente cubierta por el agua. Ésta última sufrió en diciembre pasado las consecuencias de un fuerte tornado que ya había afectado severamente la infraestructura eléctrica.

Las precipitaciones también afectaron a la localidad cordobesa de La Calera debido al desborde del río Suquía, ya que debió abrirse las válvulas del Lago San Roque por la gran cantidad de agua acumulada por las lluvias en los ríos y arroyos de la cuenca alta, lo que generó la autoevacuación de 30 personas.







Temas relacionados

Inundaciones   /    Chaco   /    Entre Ríos   /    Santa Fe   /    Córdoba   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO