RIO NEGRO

Intiman a Gendarmería por espionaje en Bariloche

Organismos de derechos humanos y vecinos de la localidad le presentaron un pedido de informe a Gendarmería Nacional por fotografiar en las actividades que exigen la aparición de Santiago Maldonado.

Jueves 5 de octubre | Edición del día

Representantes de la APDH junto a la multisectorial contra la represión y vecinos de la localidad acercaron a las instalaciones de Gendarmería Nacional. Las organizaciones denuncian que gendarmes infiltrados estuvieron presentes en actividades que se realizaron en solidaridad con la causa sacando fotografías y filmando a los manifestantes.

La intimación le da un plazo de 9 días a Gendarmería Nacional para que presente todo el material que hayan recopilado y que informen el destino de esos datos.

Al respecto Cecilia Carrasco, candidata del Frente de Izquierda en la provincia de Río Negro dijo “En la región y en el país se han denunciado hechos similares de infiltración y espionaje sobre los que nos organizamos y hemos salido a las calles a exigir por la aparición de Santiago Maldonado”

Y agregó “esta práctica de gendarmería la venimos denunciando también en el gobierno anterior. Junto a mi compañera Myriam Bregman desde el Frente de Izquierda presentamos denuncias y pruebas concretas del espionaje que realizaban bajo el nombre de Proyecto X.

Por último frente a los dichos de la Radical Lorena Matzen, que se manifestó en desacuerdo con la carátula de desaparición forzada y manifestó: “si el Estado hubiera dado la orden de hacer desaparecer a una persona, es muy grave”. La dirigente del PTS y candidata a Diputada Nacional, Cecilia Carrasco dijo: es necesario seguir movilizados y exigiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado, es claro que el gobierno y sus candidatos quieren despegarse de la responsabilidad que tienen. Así como nosotros y la comunidad estuvo movilizada desde el primer día que desapareció Santiago exigiendo su Aparición con vida, el Estado estuvo a la cabeza de garantizar la impunidad. El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y asesor de la Ministra Bullrich estuvo en el lugar, ellos dieron las órdenes directamente de la intervención de la justicia, de gendarmería y de la dirección de la represión para desalojar a la comunidad mapuche. La única preocupación que ha tenido el gobierno de Macri y sus candidatos es defender a los funcionarios que dieron las ordenes y a la gendarmería para que ellos puedan seguir gobernando para los más ricos, para los empresarios y terratenientes”.








Temas relacionados

San Carlos de Bariloche   /    Espionaje   /    Gendarmería   /    Libertades Democráticas   /    Río Negro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO