Mundo Obrero

TRABAJADORES ESTATALES

Inti: que no se silencie la voz de los trabajadores

La Izquierda Diario entrevistó a Mariela y Javier, trabajadores del Inti, que se encuentran luchando contra los despidos que vienen sufriendo en su organismo a lo largo y ancho del país.

Yamila Grinsberg

Agrupación Marrón Clasista, delegada de ATE-Trabajo

Martes 28 de junio de 2016 | 11:55

Desde finales de enero, los y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), están luchando superando los kilómetros de distancia entre las distintas dependencias, y aprovechan las redes sociales para mantenerse organizados con el único objetivo de lograr la reincorporación y frenar al ajuste que les quieren imponer. Este medio entrevistó a Javier de Río Negro y Mariela de Mar del Plata, que contaron la pelea que vienen llevando adelante.

El macrismo comenzó su Gobierno con un fuerte ataque que incluyó estigmatización y despidos hacia los trabajadores estatales: ¿cuál es la situación en el Inti?

Javier: El desangrado dentro del Inti comenzó a fines de enero, y a medida que pasaron los meses se fueron sumando los despedidos. Fue una situación bastante cínica, porque nos pidieron primero un informe de la situación de qué estábamos haciendo y el trabajo que llevábamos adelante, y mientras estábamos haciendo esos informes nos llegó la carta a documento con el despido.

Los despidos fueron en varias provincias, ¿cómo se están organizando y que medidas vienen llevando adelante?

Javier: Nos fuimos contactando mediante los medios digítales informando la situación y 11 son los que no pusimos de acuerdo y estamos llevando el pedido de reincorporación. Somos de distintos lugares del país, Rio Negro, Mar del Plata, Chaco, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz. La primera medida, fue enviar una carta a la interna ATE Inti pidiendo que pelearan por la reincorporación. Muchos trabajadores que se enteraron de nuestra situación se comunicaron con nosotros y presentaron un petitorio a las autoridades con 1200 firmas.

Mariela: Como dice Javier, se presentó el petitorio con el pedido de reincorporación y un paliativo de 7 mil pesos a las autoridades del Inti, Javier Ibañez, presidente en funciones, el cual dijo que la respuesta de la reincorporación la iba a dar por escrito y al día de hoy, después de casi dos meses no respondió nada. Hay distintas agrupaciones y organismos que se vienen solidarizando con nuestro pedido, venimos recibiendo el apoyo de los trabajadores del Anses, Pami, de La agrupación Naranja, compañeros de Física, Química, que en sus asambleas pedían la reincorporación de los despedidos de Inti. La campaña fotográfica que estamos habiendo la subimos a Facebook y Twiter; salimos en radios locales, el Inti está en casi todas las provincias, hablamos con la gente de la radio de Rosario, Mendoza, Misiones, de lugares solidarios, donde la calidad humana que se nos brindó, nos dio una fortaleza para seguir pidiendo la reincorporación.

Optamos también por recurrir a ATE Rio Negro, donde fuimos con Marta Castillo, una representante gremial importante a la cual le tenemos un respeto por su compromiso, por la responsabilidad, por la atención, por acompañarnos y por estar con nosotros en esta lucha y por poder contar con ella para seguir adelante con esto. También los compañeros de ATE Santa Cruz que están en una lucha muy importante en este momento, con Neuquén, en Mendoza, los compañeros de ATE de distintas provincias, nos han mandado notas, mails, adhesiones, nos ofrecieron hacer un fondo de lucha, para poder gestionar alguna reunión y poder darnos una respuesta ante todo esto.

En Mar del Plata la regional ATE fue muy importante también mi compañero Martín Brosio, delegado de ATE Inti El secretario general Mar del Plata, Ezequiel Navarro, acompañó toda la gestión que hicimos con respecto a mi pedido de reincorporación, que se visualizó en los medios locales de mi Ciudad, y la toma del edificio donde exigimos reincorporación, hasta la respuesta de Ernesto Luna, gerente de RRHH del Inti y nuevo funcionario que entró en diciembre, coordinando una reunión. Cuando se realizó la reunión participaron los compañeros de ATE Inti, y ATE MDP quedó abierta la negociación pero no obtuvimos respuesta, que sería dada al Secretario General Francisco Dolmann de ATE Inti.

¿Cual viene siendo el rol del sindicato que los representa, y de la Junta Interna en esta pelea que vienen llevando adelante?

Mariela: Después de la presentación del petitorio hicimos una nota dirigida a ATE Nacional, ATE Capital y ATE Provincia, donde pedimos la intervención y la ayuda, el compromiso y la responsabilidad de lucha sobre la representación gremial de los trabajadores. Nos acompañaron y nos respondieron Carlos Díaz Secretario Adjunto de ATE Provincia, así como también Hugo Godoy de ATE Nacional y Daniel Catalano de ATE Capital. La Junta Interna de ATE Inti depende de ATE Capital, todos tuvieron su intervención, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

Cuando se realizó la asamblea con el pedido, ya con una decisión tomada, el Secretario General Francisco Dolman de ATE Inti fue con un listado con la justificación de por qué los despidos con nombre y apellido, diciendo “este sí, este no”, es decir justificando cómo lo hace el funcionario. Ante la respuesta de ATE Inti nosotros quedamos shokeados ya que quien tiene que defendernos justifica nuestros despidos, es medio contradictorio. Pero bueno no nos quedamos con eso, y ahí empezamos a difundir, hicimos el Facebook que lo manejamos todos un rato cada uno, contestamos todas las preguntas que nos hicieron, ya que mucha gente te pregunta si somos ‘ñoquis’, cuánto hace que trabajamos, qué hacíamos.

Ya sabemos que con la Junta Interna de ATE Inti no podemos contar porque justifica los despidos. Hay 57 despedidos y la Junta está en silencio. Los que no están en silencio son los compañeros que hacen asambleas en los centros, que pidan la reincorporación de los despidos sin causa. Lo que no se silencia es la voz de los trabajadores. No hay beneficio que pueda parar un pedido de un trabajador. Nosotros ya no somos trabajadores de Inti, somos despedidos de Inti, es en lo único que nos enfocamos, ahora es por la reincorporación de los compañeros despedidos injustamente, que cada uno cumplía su rol, cumplía su asistencia, tenía su puntualidad, tenía la tarjeta de fichar, tienen los horarios, los informes, las evaluaciones de desempeño, mails de agradecimientos de los usuarios, del director. No hay nada administrativo, burocrático o algo que ensucie el legajo de cada uno. Esto de que existen expedientes, que hay justificación que alguien no cumplía una tarea y era ñoqui, está todo demostrado con nuestro trabajo, con las notas que publicamos donde certifica el trabajo que hacíamos cada uno, la desvinculación se dio con indemnización, por lo cual se cae cualquier excusa de causa, ya que nadie paga indemnización si existe motivo.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    INTI   /    Entrevista   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO