Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Inti: para sostener la lucha hace falta un gran fondo de huelga y avanzar en la coordinación

La lucha de los trabajadores del Inti lleva más de cuarenta días. El conflicto está abierto y hay que discutir cómo ganar. Es urgente un gran fondo de lucha para que no se termine el paro por los descuentos.

Federico Noa

PTS Zona Norte del Gran Buenos Aires

Viernes 9 de marzo | 09:54

Hay fuerzas para enfrentar a un gobierno en crisis

Los trabajadores del Inti enfrentan a un gobierno que cada día trata de mostrarse con ellos duro e inflexible, sin ceder nada y jugándose a que los trabajadores más tarde o más temprano se rindan.

Sin embargo, detrás de la “dureza” que tiene el Gobierno con las luchas, está el enorme malestar social con la situación que viven los trabajadores y el pueblo. El cántico de las canchas es su expresión más popular, pero de fondo hay un profundo malestar social a partir de que consumaron el saqueo de millones de pesos a los jubilados, de los despidos que se viene dando, de los tarifazos y de los negociados que hacen del macrismo hoy un gobierno profundamente “antipopular” y sin apoyo social más que el de su núcleo duro de votantes. Hasta el propio Lanata manifestó su descontento con cómo el interventor del Inti acomodó a más de 80 amigotes en la institución.

Además del descontento, hay fuerzas para pelear. Ayer nomás una multitud inundó el centro de la ciudad en el Paro Internacional de Mujeres. El documento desde el escenario, proclamaba un fuerte apoyo a las mujeres en lucha como las del Inti, del Hospital Posadas y de tantos otros lugares entre los aplausos de los que allí nos manifestamos.

En diciembre lo vimos frente al Congreso cuando el gobierno consumó el saqueo a los jubilados, el apoyo de los cacerolazos nocturnos luego, la marcha que llamó Moyano en febrero, la pueblada de Azul cuando cerraron Fanazul, son algunas muestras de que hay disposición y fuerzas para enfrentar al gobierno en la calle. A esto le teme el macrismo, por eso suspendieron el tratamiento de la reforma laboral, y a cada lucha que surge le responden con dureza para que no se contagie, para que no se expanda ni se transforme en grandes luchas con acciones callejeras.

La lucha de los trabajadores del Inti enfrenta a un gobierno en crisis, en medio de un profundo malestar social. Sin embargo, la negativa de los grandes sindicatos que no han llamado a ninguna medida de lucha general ni un plan serio para enfrentar el ajuste es un freno para que esta fuerza se exprese en las calles y avancen las luchas.

Por eso creemos que es urgente la exigencia a la conducción de ATE Nacional a que tome medidas de lucha serias, a que unifique a todos los despedidos del estado que están luchando y que se resuelva un plan de lucha a la altura del ataque que están sufriendo los trabajadores estatales. La Junta Interna del INTI, son parte de la conducción de ATE Nacional. No puede luchar el INTI como si no hubiese un Sindicato. ATE Nacional tienen decenas de miles de afiliados, recursos y fuerzas en cientos de dependencias del Estado, que pongan todo eso al servicio del triunfo de la lucha de los trabajadores del INTI y de todos los despedidos.

La coordinación de la vanguardia

Los últimos meses se desarrollaron importantes luchas contra los ataques del macrismo y los empresarios. Los trabajadores del Posadas, de Río Turbio, de FANAZUL, del Ingenio La Esperanza, del INTI, por nombrar algunos, fueron y son muestras de la resistencia activa de sectores de trabajadores frente a los ataques.

Por eso además de exigirle a las conducciones de los Sindicatos un plan de lucha en serio y la unidad de los conflictos, peleamos desde el PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) por impulsar con todas nuestras fuerzas el Encuentro Nacional de Trabajadores en Lucha votado desde la asamblea del Hospital Posadas, que se realizó el 17 de febrero. El objetivo era y es claro: unificar a nivel nacional y en cada conflicto la fuerza y las luchas que distintas burocracias dividen.

Dimos un gran paso en ese sentido con el Encuentro, pero aún hay que profundizar este camino. Lamentablemente esta perspectiva no la comparten aún el resto de las organizaciones de izquierda. En el plenario desarrollado en el INTI el sábado 24 de Febrero fuimos los únicos que planteamos unificar medidas concreta de lucha, y más aún pensando en los despedidos del Posadas junto al INTI, dos luchas muy importantes que están además cerca geográficamente. Los representantes de la Verde, de la Naranja y de la Granate se negaron a una cuestión tan elemental como hacer una medida de lucha común en la última semana de Febrero. Pese a esta negativa, nosotros apostamos a la unidad, planteando en la asamblea del Posadas que la acción callejera votada en el Encuentro para el 28, la pasemos al 2 de Marzo para que confluya en las calles con la caravana de los compañeros y compañeras del INTI. El resultado estuvo a la vista con una gran acción conjunta en el Obelisco, que hasta tuvieron que reflejar los diarios y medios alineados con el macrismo

Aún está planteado la coordinación de las luchas para hacer acciones conjuntas que golpeen al gobierno con mucha más fuerza. Incluso hay nuevos despidos en el Estado que ya comenzaron a luchar y que tenemos que sumar para pelear todos juntos. No hay tiempo que perder, las medidas de lucha aisladas dividen la fuerza de los trabajadores. Juntas, las luchas pueden abrirse un camino para ganar.

El fondo de lucha para que no se quiebre el paro

Los descuentos a los trabajadores y trabajadoras del INTI que vienen parando valientemente las últimas semanas, suman un total de 7 millones de pesos. El gobierno quiere que el paro se caiga por la fuerza de dejar sin recursos a las familias de los trabajadores. Sin embargo una multitudinaria asamblea resolvió seguir el paro y emotivas muestras de solidaridad y apoyo surgieron entre todos. El aporte de las organizaciones de izquierda y centros de estudiantes contribuyó al fondo de lucha también, además de los aportes extraordinarios de las bancas del FIT que entre el PTS y el PO, aportamos 50.000 pesos.

¡No podemos dejar que el paro se caiga por los descuentos!. Fuerza y decisión de seguir hay claramente por parte de los trabajadores. ¿De dónde sacar esos 7 millones de pesos entonces? La respuesta estuvo en el acto en las puertas del INTI cuando se cumplió un mes de lucha. Figuras como Felipe Solá, Kicillof, De Mendiguren, Hernán Letcher, Victoria Donda, Claudio Lozano y demás representantes de partidos políticos patronales y sindicatos agitaron la importancia de frenar los despidos y la necesidad de que el macrismo no avance sobre el INTI. Hay que exigirles a todos ellos entonces que pasen de las palabras a los hechos. ¿No puede ATE Nacional poner 1 millón de pesos para el fondo de lucha? ¿El PJ, los K o los del Frente Renovador que participaron del acto no pueden poner 1 o 2 millones de pesos para que no quiebren por hambre el paro? Todos han manifestado su apoyo, es hora de exigirles que lo demuestren con lo que necesitan los trabajadores en este momento.

Ningún trabajador sobra

Frente al macrismo y sus planes de ajuste, y frente a la pasividad del peronismo que sólo se prepara para las elecciones del próximo año, desde el PTS en el Frente de Izquierda apostamos a que la fuerza de los trabajadores y la coordinación de las luchas, para golpear con todo en las calles, derrote el ajuste del gobierno y los empresarios. Por esta vía, podremos afirmar sin dudas no sólo “que en el INTI no sobra nadie”, sino también en todos los lugares donde el macrismo quiere “ajustar” a los trabajadores.







Temas relacionados

Fondo de lucha   /    Coordinación Obrera   /    INTI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO