Política

POLÍTICA

Intervención del PJ: la mayoría de los gobernadores peronistas rechazó la medida

Con un comunicado de prensa afirman: “Los gobernadores peronistas rechazamos toda intromisión en nuestra vida partidaria”. Sin embargo la postura no fue unánime: desde el círculo del cordobés Schiaretti se desmarcaron y Urtubey habló de “oportunidad”.

Jueves 12 de abril | Edición del día

“Vemos con preocupación la intervención del Partido Justicialista Nacional, en el entendimiento de que no hay motivos para tal decisión” comienza señalando el comunicado de los gobernadores del PJ difundido en las últimas horas. El texto, sin embargo, no lleva la firma de quiénes son los que adhieren y quiénes no.

La iniciativa encontró al sanjuanino Sergio Uñac como uno de los principales impulsores, y encontró la adhesión de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), entre otros. Si bien la mayoría de los mandatarios se ausentaron de la última reunión del Consejo Nacional del PJ y se mantienen bastante alejados de las reuniones convocadas por las distintas alas del partido, esta vez realizaron un pronunciamiento en bloque contra la decisión de la jueza María Romilda Servini.

“No se puede ordenar una medida de tal gravedad institucional solo bajo la invocación de una supuesta crisis interna y efectuando consideraciones de neto corte político coyuntural, como los resultados electorales obtenidos, sin detener su análisis en el entorno jurídico de procedencia.
El Partido Justicialista Nacional tiene sus autoridades elegidas, de la que formamos parte la mayoría de los gobernadores peronistas, mediante los mecanismos legales establecidos en su Carta Orgánica y la medida dictada se erige arbitrariamente por encima de las garantías constitucionales, poniendo en serio riesgo la institucionalidad y lo que es más grave, el proceso interno de los partidos políticos como base de nuestra Democracia” asegura el documento.

La escandalosa resolución de la jueza Servini logró que los mandatarios provinciales se encolumnaran y fijaran una misma posición, aunque sin embargo no fue unánime.

Desde el círculo del gobernador cordobés Juan Schiaretti aseguraron que “el PJ de Córdoba no tiene relación institucional con el PJ nacional hace más de diez años. No tiene nada que opinar sobre este comunicado”.

No muy distinta fue la actitud de Juan Manuel Urtubey, quien en cada consulta pública que le hicieron avaló tácitamente la intervención. El gobernador salteño dijo que “no se puede desconocer un fallo judicial” y se encargó de desligar al Gobierno de cualquier responsabilidad. A su vez, afirmó que “puede ser una oportunidad para que a partir de tocar fondo el partido empiece a armarse para servir a la Argentina, porque así como está no sirve”. No conforme aún con sus declaraciones, ayer fue entrevistado por el programa Intratables y mientras de fondo se veían las escaramuzas que se dieron en las puertas de la sede de Matheu afirmaba: “Lo más grave es que hemos perdido identidad y claramente estamos tan lejos de la gente que hoy tenemos que hacer un trabajo enorme para tratar de servirle a alguien. Si la oferta que tenemos para la sociedad son esas imágenes, chau: estamos en el horno”.

Por su parte Rosana Bertone, eligió difundir desde su cuenta oficial de Twitter un comunicado del Consejo Provincial del PJ de Tierra del Fuego, en el cual asegura que “la judicialización de la política no es la solución” y pidió por “la unidad de todos los peronistas”.

Gioja, presidente desplazado a partir de la intervención, apeló este martes la resolución de Servini y convocó a un congreso partidario para el próximo 18 de mayo con el objetivo de “ratificar autoridades”. Y por supuesto no desaprovechó la ocasión para plantear la necesidad de la unidad electoral de todo el peronismo: "Cuando hay una crisis, aparece una oportunidad. Es la oportunidad para que con mucha unidad y organización, vayamos por el triunfo electoral en el 2019" aseguró, convocando incluso hasta los que hasta el día de hoy prefieren mostrarse más cerca del oficialismo.








Temas relacionados

Sergio Uñac   /    José Luis Gioja   /    Rosana Bertone   /    Juan Schiaretti   /    Intervención   /    Juan Manuel Urtubey   /    Peronismo   /    PJ   /    María Romilda Servini    /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO