Política Chile

ELECCIONES 2017

BancoEstado contra el Senado por financiamiento de campañas

Basándose en el art 60° de la Constitución, BancoEstado niega créditos para campañas a los candidatos presidenciales Guillier y Goic por ser aún senadores en ejercicio, se suma a esto la extensión a través del art 57° al resto de parlamentarios postulantes al Congreso.

Jueves 28 de septiembre

En estos días se encuentra reunida la Comisión de Constitución del Senado para revisar la interpretación de BancoEstado de la Constitución con el fin de negarse a dar créditos a la campaña de los presidenciables Goic y Guillier, además del resto de los candidatos al Congreso quienes se ven afectados por la decisión.

Esta Comisión del Senado no demoró en hacer ver que esta facultad de interpretación no es procedente a BancoEstado, y que este último solo se debe remitir a cumplir la ley, que en este caso la mandata para dar estos créditos para campañas. Además, advirtieron que de poder interpretarse caería este en un error, ya que la Constitución es clara en advertir créditos para fines particulares y no para créditos fundamentados en la Ley de Financiamiento Electoral, como es este el caso. A su vez BancoEstado se afirma en que esto ha sido así desde 1995.

En tanto el Consejo Directivo del Servel se reunió esta mañana para revisar el caso, pero advirtió que no tiene las facultades para obligar al Banco a entregar los creditos, y que solo podría “presionarlo y quitarle piso”. Consultada la Vocera de Gobierno en torno al rol que podría jugar acá el Poder Ejecutivo, espera que "toda la institucionalidad permita el financiamiento de las campañas, de acuerdo a la normativa legal".






Temas relacionados

Elecciones 2017   /   Política Chile   /   Financiamiento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO