Política Chile

RETIRO DE PROYECTO DE DDHH

Interpelación a Ministro Larraín: Los crímenes de la dictadura que oculta Piñera

Este miércoles el ministro de Justicia, Hernán Larraín, fue interpelado por Carmen Hertz ante el retiro del proyecto que entregaría una reparación de tres millones de pesos a las víctimas de la Dictadura.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Jueves 7 de junio

Este miércoles 6 de junio, desde la Cámara de Diputados se desarrolló la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI) tras apelar al retiro del proyecto que entregaría una reparación de tres millones de pesos a las víctimas de la Dictadura de 1973. Esta interpelación la encabezó la diputada PC Carmen Hertz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y cuyo marido fue asesinado en la Caravana de la Muerte.

Hertz se dirigió al ministro UDI con la siguiente frase: "uno puede hablar de dictadura, Gobierno militar. El Gobierno militar fue una dictadura, ¿o alguien cree lo contrario?" En marco de una jornada convulsionada en dos bandos que protestaban en la galería del parlamento. Por un lado se encontraban familiares y víctimas de la dictadura y por el otro, el público que apoyaba a Larraín y a los presos del penal Punta Peuco.

La Sala de la Cámara aprobó, por 74 votos a favor, 53 en contra y diez abstenciones, un proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Presidente de la República que reponga el citado proyecto de reparación.

La herencia de la dictadura

Larraín se convirtió en el segundo ministro de Piñera interpelado por el parlamento, luego que Emilio Santelices sea cuestionado por la opinión pública y parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio tras la modificación del reglamento de objeción de conciencia por el derecho al aborto en tres causales.

Sin embargo, las críticas en temas de derechos humanos; a la reparación de las víctimas de la dictadura, la violencia policial, violencia político sexual junto con el juicio y castigo a los violadores de los derechos humanos ha sido también una gran deuda de los gobiernos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría.






Temas relacionados

interpelación   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Dictadura militar en Chile   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO