Mundo Obrero

LA MATANZA

Interpack: “El martes se votó el paro general”

Ayer La Izquierda Diario se acercó a Interpack 1, donde los trabajadores hace una semana comenzaron con paros escalonados hasta llegar al paro total, que empezó el martes 9.

Nahuel López

Trabajo Social - UNLaM @lah_uen

Matías Pore

@pore_69

Sábado 13 de diciembre de 2014 | Edición del día

Están reclamando un 15% de aumento de los premios, doble aguinaldo e incorporación del personal faltante. En la fábrica,que se encuentra situada en Lomas del Mirador, se producen envases de cartulinas para clientes importantes como Arcor, Bagley y Mc Donald’s.

La Izquierda Diario entrevistó a Claudio Lescano, delegado del turno tarde.

¿Cuál es la situación en la fábrica actualmente?

  •  A mediados de octubre, le planteamos a la empresa la necesidad de una recomposición salarial, junto con una serie de problemas que teníamos, como la incorporación de más personal, ya que si bien no echaron a nadie, la flexibilización laboral se cobra por otro lado. Hubo muchas jubilaciones pero tomaron muy poca gente a comparación de la gente que se fue, lo que significa mayor cantidad de horas extras para cubrir los puestos que faltan. Otro de los temas que le planteamos a la empresa es el doble aguinaldo, cuestión histórica que siempre reclamamos.

    ¿Como empezó el conflicto?

  •  Ante estos planteos, la empresa nos venía diciendo que esperemos y nosotros esperábamos haciendo distintas medidas de fuerza. Hasta hace poco, cuando la respuesta que nos dieron fue negarse a los puntos que veníamos reclamando. Se negaron a encuadrar bajo convenio al personal de limpieza, y con respecto al bono de fin de año, solamente dieron 2010 pesos, mil a fin de año y mil cien en febrero. Nos pareció poco con respecto a la expansión que tiene la empresa, fábricas en otros lugares, está ganando mercados, no solo en la industria del papel sino también en flexografía.

    ¿Como se están organizando?

  •  Nos venimos organizando en asamblea, ahí resolvimos un paro progresivo que comenzó el jueves pasado, que empezó con tres horas y fue aumentando de a una hora, hasta que el martes 9 se votó el paro general que continúa hasta hoy. Desde ese momento el taller está mucho más unido que antes y nosotros confiamos en eso, y que vamos a seguir con distintas actividades que vamos a ir votando, para sacar el conflicto afuera. Cada paso que damos lo resolvemos en asambleas, hasta ahora hay total adhesión en los tres turnos que votaron seguir con el plan de lucha.

    ¿Coordinaron con algún sector?

  •  La realidad es que siempre llamamos al sindicato y nunca nos dio respuesta. También nos comunicamos con la planta de Interpack 2, donde no tuvimos respuestas positivas porque la comisión interna no suele salir a luchar y nos ignoraron olímpicamente. Pero seguimos insistiendo para coordinar por una lucha en común.

    ¿Querés agregar algo más?

  •  De este conflicto tenemos que salir ganando... 15% de aumento de los premios, doble aguinaldo; incorporación del personal faltante.





    Temas relacionados

    Interpack   /    Paro   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO