Sociedad

TELECOMUNICACIONES

¿Internet ya no crece?

La tecnología cada vez avanza más rápido. Sin embargo, Internet ya no crece como antes.

María Renci

@MaRia_Renci

Viernes 17 de junio de 2016 | Edición del día

Días atrás Mary Meeker , socia de la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, publicó un informe sobre las tendencias de Internet.

Según este informe son más de 3.000 millones de personas las que tienen acceso a Internet, el crecimiento en cantidad de usuarios se mantuvo plano con respecto a 2014, y no se superó el 9% durante el 2015. Sin embargo durante 2015 la India pasó a ser el segundo país con más personas conectadas a internet, superando a Estados Unidos y quedando detrás de China.

La desaceleración, para la firma KPCB, se debe a que una vez que los países desarrollados llegan al tope de usuarios de internet, sólo quedan lugares a los cuales es más difícil llegar con Internet. La autora para ejemplificarlo toma a países como Pakistán o Etiopía para referirse a países sin alfabetizar o con bajos ingresos.

Sin embargo estamos frente a un panorama que está en evolución constante y que nos lleva a nuevas formas de comunicación. Hoy en día la imagen y el video son cada vez más importantes, no solo para los medios de comunicación sino que también para las comunicaciones interpersonales. El informe muestra que se compartieron 3.000 millones de imágenes a través de Instagram o Whatsapp. Para la autora "En cinco años más de la mitad de las búsquedas se realizarán a través de una imagen o directamente con comandos de voz", ya que los sistemas de reconocimiento del lenguaje natural ofrecen una tasa de errores menor al 10%, lo cual permitirá una rápida expansión y a medida que se acorte el margen de error, serán cada vez más las personas que usen estos sistemas por comodidad.

Asimismo para el informe otros de los protagonistas que este año tiene como telón de fondo una recuperación económica que está mostrando síntomas de fatiga en todo el mundo, son: los bloqueadores de contenido (ad-blockers), que ya cuentan con más de 400 millones de usuarios activos; el negocio de la publicidad online que está en crecimiento, y el cual está dominado por Facebook y Google, ambas se llevan más del 76% de la inversión publicitaria, como también la transformación del mundo del transporte a través de aplicaciones como Uber.

Aunque quedan sectores considerables sin conexión, Internet ya no crece en cantidad de usuarios como antes. Pero crece la cantidad de horas de uso, así como la cantidad de dispositivos que se conectan. A su vez crece también su tráfico, con más peso de imágenes y video, por lo que la velocidad seguirá, por ahora, siendo un cuello de botella en una red en permanente transformación.







Temas relacionados

Uber    /    WhatsApp   /    Facebook   /    Google   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO