Sociedad

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Internet de las simples cosas

Muchas páginas y aplicaciones que han surgido en los últimos años tienen la particularidad de ser simples y cumplir un único propósito: tienen así la apariencia de ser meras herramientas, que de hecho son objeto de uso político por parte de las más diversas tendencias. Pero ¿hasta qué punto la concepción de mera herramienta refleja realidad? ¿Cuáles son los límites del uso político de estos medios?

Lunes 2 de noviembre de 2015 | Edición del día

Agar.io

El juego es simple, vos sos un punto, y el universo es un universo de puntos, algunos puntos son comida y otros puntos son jugadores, cuando comes a otros puntos aumentas de tamaño y te volves mas lento, solo podes comer a los puntos que son mas pequeños que vos. Básicamente es eso y no mucho mas y sin embargo es un juego extremadamente adictivo y popular.

Agar.io fue publicado a fines de abril de este año, y rápidamente se volvió extremadamente popular y ya cuenta en su breve historia con eventos en que fue utilizado con propósitos políticos. En Turquía, en las elecciones presidenciales de junio de este año, manifestantes a favor de un partido u otro se registraban en el juego con los nombres de su partido e intentaban jugar en equipo para vencer a los manifestantes del partido adversario, el fenómeno llego a ser tan grande que imágenes del juego formaron parte de las campañas presidenciales. De hecho si uno lo juega en este momento puede encontrarse con jugadores que con sus nombres apoyan, por ejemplo, la candidatura presidencial de Macri, o a la figura de Obama, o de Putin, o a Corea del Norte, o se identifican con distintos partidos de la izquierda local.
El juego, disponible para celulares, para jugar en Facebook o directamente en su propia pagina, es parte de un fenómeno mas grande, que merece ser explicado.

Nooot

Nooot es básicamente una pagina en blanco, donde vos escribís un titulo y una nota, ese titulo oficia de palabra clave, en realidad se genera un enlace en base a este y ese enlace se lo podes pasar a cualquiera y cualquiera que tiene ese enlace puede escribir en esa misma nota al mismo tiempo que vos, y esa nota queda ahí, guardada en ese enlace de Internet "indefinidamente". Practico, rápido y sencillo, servicios de este tipo han sido utilizados en el pasado por grupos hacktivistas para organizar ataques, también por organizaciones como el ISIS o Al Qaeda para enviar mensajes. La amplia gama de medios por los cuales estas organizaciones se comunican a llevado a los órganos del espionaje norteamericano a ponerse a revisar incluso los chats de juegos como World of Warcraft.

Twitter

La red del pajarito es extremadamente simple, 140 caracteres que publicas desde tu usuario, visibles para todo el mundo, o al menos para el que le importe, ha jugado en distintos procesos, como la primavera árabe, un rol muy importante, siendo utilizada por los manifestantes como medio de organización y de difusión global. Desde su enorme simpleza, sin embargo, ha sumado distintas funciones a lo largo de los años como es el famoso hashtag #, la posibilidad de hacer listas, incluir imágenes, etc. Y con ellos poco a poco ha ganado su espacio en la política global.

Google

El gigante de Internet empezó como un humilde buscador que tenía como lema organizar toda la información del mundo (por entonces sonaba casi delirante), y ha hecho, sin duda, historia. Escribir una palabra, una pregunta, en el único recuadrito en una pagina toda blanca y apretar Enter, o simplemente escribirla en la barra de direcciones del navegador o dictarsela al celular y así nomas tener acceso casi inmediato a la más basta fuente de información jamas creada por el hombre. Google se ha convertido en algo así como nuestra puerta de entrada a Internet, y el fetichismo que ha alimentado es enorme, hay quienes lo consideran casi una deidad, y es que además ha ido sumando distintos desarrollos que forman parte del día a día de Internet. Lejos del misticismo idealista Google ha participado de la censura por orden de distintos países, bloqueando el acceso a determinados temas o búsquedas de determinadas palabras.

Propiedad y control

Lejos de la ilusión de la herramienta, que puede ser utilizada por todos por igual, la breve historia con Internet entre nosotros nos ha enseñado que hay quienes tienen capacidad de control de los distintos componentes, que pueden hacer un basto uso discrecional de la información de las redes sociales para el espionaje y que los propietarios de estas colaboran con ellos.

Además de esto cabe señalar que muchos caen en la ilusión de que las herramientas de Internet pueden sustituir la actividad política en las calles y esto se topa con limites concretos muy rápidamente llevando a la inacción y el aislamiento. Sin embargo, haciendo un uso consciente y teniendo en cuenta sus límites Internet puede ser utilizado como un invaluable recurso para la militancia política.







Temas relacionados

Twitter   /    Google   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO