Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

International Women’s Strike apoya a las trabajadoras y trabajadores del Hilton

La International Women’s Strike muestra su apoyo y solidaridad con trabajadoras y trabajadores del hotel Hilton.

Lunes 26 de febrero | 00:30

Este artículo fue publicado originalmente en Left Voice , parte de la Red Internacional de La Izquierda Diario.

Trabajadoras y trabajadores del Hotel Hilton en Stamford, Connecticut, desafían todos los pronósticos. Hablan creole haitiano, otro español y otros inglés y, sin embargo, mantienen discusiones acaloradas sobre la dirección del sindicato constantemente en las reuniones semanales. Dentro del sector más combativo se encuentran las mujeres inmigrantes, empleadas de limpieza, que antes de sindicalizarse limpiaban 30 o más habitaciones a por un salario inicial de poco más de 10 dólares por hora.

Las y los trabajadores del Hilton votaron sindicalizarse en diciembre; una experiencia difícil como lo demuestran derrotas sindicales conocidas como la de la empresa Boeing en Carolina del Sur y Nissan en Mississippi. Al momento de votar, 110 estuvieron a favor y solo 5 en contra.

Después de la sindicalización, trabajadoras y trabajadores continuaron reuniéndose y planificando su estrategia de campaña para obtener un primer contrato. Continúan participando en varias acciones, para defender a un compañero de trabajo despedido, así como a trabajadores que fueron retirados del programa.

María Inés, empleada de limpieza en el Hilton, fue parte del panel de apertura de la International Women’s Strike (Parointernacional de mujeres) en la ciudad de Nueva York, hablando sobre la lucha por la sindicalización y la necesidad de la unidad de la clase trabajadora.

Los miembros del comité también hablarán en la Universidad Wesleyan el 1° de marzo junto con integrantes del Paro Internacional de Mujeres para fortalecer lazos con estudiantes y otras comunidades en apoyo de la lucha del hotel Hilton y contra la explotación y opresión experimentada por sus trabajadores.

Mientras trabajadoras y trabajadores del hotel Hilton de Stamford llevan a cabo las negociaciones, la coalición organizadora del Paro Internacional de Mujeres, que incluye a miembros de varias organizaciones comunitarias y de la izquierda, como DSA (Democratic Socialists of America), ISO (International Socialists Organization), SA (Socialist Alternative), así como varios centros de trabajadores, se prepara para el 8M. La Alianza Estudiantil - Trabajadora -Agrícola participó del último encuentro e impulsó la Marcha Time’s Up Wendy’s en la ciudad de Nueva York.

Durante la última reunión, se reunieron para tomar una foto en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del hotel Hilton de Stamford. Se propuso que una trabajadora del Hilton sea una de los principales oradoras en la manifestación del 8 de marzo.

La manifestación comenzará en Washington Square Park a las 5 pm y estará seguida por una marcha.

¡Solidaridad con las trabajadoras y trabajadores del hotel Hilton!

Traducción: Gloria Grinberg







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Hoteles Hilton   /    Estados Unidos   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO