Economía

INFORME INDEC

Intercambio comercial: superávit pero con menor saldo respecto al 2014

La balanza comercial del mes de abril de 2015 arrojó un superávit de 252 millones de dólares pero una disminución con respecto al mismo mes del año anterior.

Sábado 23 de mayo de 2015 | Edición del día

Imagen: Mathieu Bertrand Struck

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer el informe de Intercambio Comercial Argentino del mes de abril de 2015 que estimó un superávit de 252 millones de dólares en balanza comercial. Esta cifra representó una caída del 69% con respecto al mismo mes del año anterior.

En abril del 2015 las exportaciones reportaron ingresos por 5.231 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 4.979 millones de dólares. Según el informe, el menor valor exportado (-19%) con respecto al mismo mes del año anterior se debe al descenso de los precios (-19%).

En el primer cuatrimestre de 2015 el saldo de la balanza comercial fue de 420 millones de dólares. De acuerdo a la estimación del organismo, si los precios no hubiesen bajado el saldo comercial hubiese sido de 1.449 millones de dólares. Si se considera este supuesto el país tuvo una pérdida en los términos del intercambio de 1.149 millones de dólares.

Los subrubros que tuvieron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Pescados y mariscos sin elaborar, Frutas secas o procesadas, Café, té, yerba mate y especias; y Bebidas, líquidas alcohólicas y vinagre, entre otros.

El valor de las importaciones fue 12% menor que en igual mes de 2014, debido a la baja de los precios (-9%) y de las cantidades (-3%). Los rubros que descendieron fueron: los Combustibles y lubricantes; las Piezas y accesorios para bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Bienes intermedios y Bienes de consumo.

El intercambio con el MERCOSUR, concentró el 24% de las exportaciones argentinas, comparando con abril del año anterior, las exportaciones al bloque mostraron una variación negativa del 19% y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 8%. El saldo comercial en abril de 2015 resultó superavitario en 62 millones de dólares.

El intercambio con la zona ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), República de Corea, China, Japón e India registró un saldo comercial positivo de 169 millones de dólares en el mes. Las exportaciones cayeron 5% con respecto a abril de 2014, debido a las menores ventas de todos los rubros, a excepción de los Productos primarios que aumentaron. Las importaciones desde este origen bajaron el 1% con respecto a igual mes del año anterior.

Si bien el superávit de la balanza comercial se mantiene en 2015, se observa una caída mes a mes en comparación con los meses del año 2014 como consecuencia de la caída de los precios internacionales y por los menores volúmenes de exportaciones e importaciones debido a las tendencias de recesión de la economía argentina.

Fuente: INDEC







Temas relacionados

Superávit   /    Indec   /    Importaciones   /    Exportaciones   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO