Cultura

CULTURA

Intento de fraude para las elecciones en el Sindicato Argentino de Músicos

Conversamos con Hernán Cassibba, vocal primero de la Lista Naranja del SAdeM, nos cuenta las maniobras de la Lista Celeste para las próximas elecciones del sindicato del día 2 de agosto

Natalia Rizzo

@rizzotada

Jueves 29 de junio | Edición del día

¿Contanos cómo se originaron estas irregularidades?

Hernán: Esto se da en el marco de las elecciones nacionales del SAdeM a realizarse el 2 de agosto de este año. Y en una elección que desde el vamos viene con irregularidades serias. Primero se eligió una junta electoral en una asamblea extraordinaria que nunca existió, se convocó en dos diarios, uno de Jujuy y otro de Córdoba, ahí se ficharon las elecciones para el 2 de agosto, en extrema clandestinidad. Las elecciones iban a ser en septiembre o octubre, pero en febrero se afiliaron más de 80 compañeros, todos demostrando actividad plena, y ahí se ve que tomaron la iniciativa de adelantarlas. A continuación, el 8 de junio cuando presentamos todos los papeles con más de 130 avales de músicos sumamente reconocidos y en actividad, nos aprobaron solamente a siete de ellos. Sos músicos de la Banda Sinfónica, del Teatro Colón, de Orquestas Infanto-juveniles, tangueros que tocan diariamente en las tanguerías de la Ciudad y reconocidos músicos entre los que se encuentran Oscar Giunta, Daniel Volpini, Marcelo Gutfraind, entre otros. Todos fueron negados. Como si esto fuera poco nos rechazaron hasta nuestra propia candidata a presidenta, quien hace cuatro años fue candidata a Secretaria General, Adriana de Los Santos. Ni a Sergio Urtubey aprobaron, quien también integra la lista.

¿Qué es exactamente lo que muestra el video? ¿Cuál es la denuncia que están llevando a cabo?

Hernán: Con respecto al video de ayer; nos entregaron un padrón provisorio donde faltaban cientos de afiliados en condición de votar e inclusive casi toda nuestra lista. Así y todo finalmente pudimos presentarla, con lo cual, nos entregan el padrón definitivo y empieza el periodo de "tachas" el cual finalizaba el lunes. Ahí es cuando llevamos los casi 200 compañeros que fueron rechazados.

El apoderado de lista es Luis Máuregui, a quien tampoco incluyeron en el padrón electoral. A quien filman y golpean es Ana Clara Moltoni, candidata a Vocal Segundo por la Naranja. y el otro chico es Alfredo Sampedro, Candidato a Vocal Suplente 2.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Hernán: Nosotros hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo explicando con detalle todo esto, y vamos a denunciar este nuevo intento de fraude, pero estamos en una campaña pública contra el mismo. Estamos llamando a todos los músicos afiliados que dejaron afuera a filmen un video denunciando con DNI y su número de socio, la proscripción de su voto y pidiendo la inmediata incorporación al padrón electoral.

Video y un comunicado que muestra el fraude que quiere cometer el SADEM con 160 músicos a los cuáles no quiere agregar al padrón electoral.

COMUNICADO

Músicos Organizados junto con La lista Naranja denuncian fraude y proscripciones a más de 160 músicos en el SAdeM.

En el día lunes 26 de junio, la Lista Naranja Músicos Organizados presentó nómina de casi doscientos afiliados que no estaban incluidos en el padrón entregado por la Junta Electoral el jueves 22 de junio.
Pretenden dejar afuera de la votación a más de 160 compañeros de reconocida actividad musical cuyos antecedentes fueron debidamente presentados. El colmo de lo arbitrario y expulsivo de ese padrón que quieren oficializar es que ni siquiera han incluido, con derecho a voto, al apoderado de la Lista Naranja, Luis Mauregui, y han excluido músicos afiliados que ya fueron aprobados como avales por la misma Junta. La Lista Naranja presentó más de 130 avales para oficializar la lista de los cuales solo fueron incluidos unos 50 al padrón de votantes. La Junta Electoral, títere de al actual conducción del SADEM, no está para garantizar comicios limpios sino la proscripción de afiliados músicos.

La presentación realizada en el día de la fecha quiso ser desestimada por la Junta Electoral alegando que el período de tachas había terminado el mismo día que entregaron el padrón provisorio, violando la Ley de Asociaciones Profesionales y el estatuto del sindicato.

Rápidamente la Naranja se puso en movimiento para enfrentar esta resolución antidemocrática. A poco de conocido el rechazo comenzaron a acercarse afiliados indignados a la sede del Sindicato. De manera decidida exigimos, filmando y grabando en el momento, que nuestro padrón sea recibido como marca la ley y que de ninguna manera íbamos a permitir que dejen afuera del padrón a más de 160 compañeros.

La Celeste está ahogada y pretende con su Junta Electoral detener el avance de la Naranja negándole el voto a cientos de músicos.

Llamamos a luchar contra el fraude que pretende realizar la Celeste para perpetuarse en el sindicato y convocamos a todos los afiliados al SAdeM a que se sumen a esta campaña por elecciones limpias, sin fraude, para terminar con esta dirección que le da la espalda a nuestras reivindicaciones más sentidas.








Temas relacionados

Sindicato Argentino de Músicos   /    Arte y politíca   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO