CABA

Intentan restringir el ingreso al profesorado porteño Normal 1

Recientemente, las autoridades del Normal 1 dieron a conocer a través de las redes que implementarán un sistema de credenciales para acceder a la escuela, buscando restringir el acceso a una institución pública.

Lara Paula

Juventud del PTS - Estudiante del Normal 1

Lunes 17 de abril | 10:58

En una publicación de Facebook de la Regencia del Normal 1 del día 7 de abril se anunció que a partir del martes 11/4 se podrá retirar la credencial de alumnos para el ingreso al establecimiento. Este comunicado pone de manifiesto que tanto docentes, como estudiantes deberán presentarla al ingreso. El argumento expuesto indica que de esta manera “se ayudará a mejorar la seguridad dentro de la escuela y controlar el ingreso de personas ajenas al establecimiento”

Esta decisión se asumió de manera arbitraria, por fuera de toda instancia democrática de decisión entre los miembros de la comunidad educativa que se ven implicados. Si bien la discusión en cuanto a la implementación de esta medida tuvo lugar en una de las últimas sesiones del Consejo Directivo del año pasado, los consejeros de los diferentes claustros representados no acordaron una resolución de conjunto.

A su vez, esta medida implica para los alumnos del Normal 1 un importante ataque al libre acceso de las instituciones públicas. En la asamblea del día lunes 10/04, los estudiantes expresaron que la imposición del uso de credenciales para registrar y regimentar el ingreso de al Normal 1 no es una medida aislada, sino que va de la mano con la resolución ministerial expedida por el Gobierno de la Ciudad, que se reglamentó en septiembre de 2016. La cual decía que “se comunica por la presente que toda intervención o presencia de organizaciones ajenas a los establecimientos educativos deberá contar con la previa autorización de la Supervisión correspondiente. Esta solicitud deberá ser requerida por el Director/Rector mediante petición debidamente fundada explicitando la fundamentación pedagógica, modalidad de implementación, población destinataria y su vinculación con los contenidos que se estén desarrollando en el marco currícula vigente. Asimismo, las supervisiones deberán informar las autorizaciones otorgadas de conformidad con lo establecido en el párrafo anterior siguiendo la correspondiente vía jerárquica”

También cuenta con el antecedente de La Resolución N° 07 / 17 de la cartera educativa provincial, que tiene fecha del 16 de enero, de prohibir los actos político-partidarios de las escuelas.

Este antecedente que intenta supeditar el ingreso de cualquier persona que no trabaje ni estudie en la institución a la decisión unilateral de los directivos y del gobierno. Sumado a esto, la implementación de un sistema de credenciales busca profundizar el control sobre las actividades que realizan los estudiantes y sus organizaciones, como pueden ser charlas, paneles, mesas debates y diferentes actividades. Alegando una cuestión de “seguridad”, la respuesta que encuentran las autoridades del Normal 1 es restringir el acceso de la comunidad a la escuela, reforzando la exclusión que sufren los sectores sociales marginados.

Los estudiantes del Normal 1 se pronunciaron en una asamblea y decidieron rechazar la implementación de las credenciales a la espera de la próxima sesión del Consejo Directivo donde se harán presentes para posicionarse al respecto y repudiar esta medida ya que atenta gravemente contra la libertad de expresión.

Dichos estudiantes reconocieron que la posición que debe asumir la escuela pública es la abrirse a la comunidad. En el marco de la ejemplar pelea que están llevando lo docentes contra el ajuste de Cambiemos y las provincias gobernadas por el FpV, peleando incluso por mejoras estructurales para la educación que se reflejan en mejores oportunidades para enseñar y aprender, la escuela pública no puede convertirse en un espacio restrictivo y excluyente que imita los mecanismos de acceso a las instituciones privadas.






Temas relacionados

Terciarios   /    CABA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO