Sociedad

Intendente del FpV reprime toma de viviendas en Catamarca

El problema de la vivienda en Catamarca sigue creciendo, frente al maltrato de parte de “empresarios de la pobreza” como el multimillonario intendente del FpV Raul Jalíl, decenas de vecinos tomaron posesión de casas provinciales esta madrugada y fueron repelidos por la policía.

Jueves 23 de junio de 2016 | 11:58

Fotografía: Elancasti

El grave problema habitacional que se vive en San Fernando del Valle de Catamarca es conocido por todos. El crecimiento poblacional en las capitales, un fenómeno mundial denominado “gentrificación” por los geógrafos, se expresa en este valle empujado por la destrucción de las economías rurales, con un relativo crecimiento industrial y las promesas de progreso amplificadas por la propaganda oficialista de turno. Sin embargo este crecimiento que implica un crecimiento de la economía regional en cuanto a su capacidad de trabajo, sus recursos humanos, su mercado interno, etc., no se ven acompañados por una politica urbana de parte de ningún gobierno. Hacinados en los barrios sin cloacas, amontanados en caseríos con techos de chapa, sin desagues, muertos de calor en verano, inundados hasta la cintura y muertos de frio en invierno (sin gas), las barriadas pobres de Catamarca son víctimas de la violencia estatal y gubernamental.

Frente a esto los vecinos cuentan que "nosotros venimos acarreando este problema desde hace bastantes días. Fuimos a la municipalidad como corresponde, tratamos de hablar con el intendente Raúl Jalil, y conseguimos dos audiencias pero en las dos audiencias el intendente nos trato de lo peor", por eso comenzaron con los cortes de ruta.

El maltrato de parte del actual intendente y candidato a la sucesión gubernamental Raúl Jalil es la expresión de las políticas de los dos partidos (PJ-FPV y FCyS-UCR) que hacen al régmien provincial, un “partido único” de la gran minera, que viven como reyes, sobrefacturando la obra pública como se puede apreciar en estos días con la crisis del estadio provincial, que fue inaugurado en la gestión Corpaccista, costando fortunas siderales y que fue mal hecho, al punto que está al borde de la clausura por peligro de derrumbe (con el serio peligro que esto conlleva). Otro tanto se puede decir por ejemplo de las obras en El Rodeo, donde la desidia en la construcción para abaratar los costos y robarse el remanente llevó a la “Catástrofe de El Rodeo” donde murieron una docena de personas en un Alud, por lo cual ya fue imputado el ex-gobernador Brizuela del Moral. No es casual que estos mismo políticos que maltratan al pueblo trabajador y los amenzan con represión sean quienes se benefician con los grandes proyectos inmobiliarios de lujo con que se intercambian favores la corrupta casta de políticos que gobiernan esta “democracia para ricos”.

La desesperada situación de los vecinos “sin techo” llevó a que esta madrugada un grupo de mujeres con niños, embarazadas y padres de familias, se convocaran frente a los módulos habitacionales del norte sobre avenida Choya con intención de tomar posesión de las mismas. La policía asesina de Lucía Copracci rapidamente se hizo presente en el lugar, para amedrentar a los vecinos e impedir que las viviendas sean tomadas. Los vecinos amenazaron con continuar sus reclamos mientras exigen una solución al municipio.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Catamarca   /    Vivienda   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO