Política Chile

POLITICA

Intendente de Piñera en la Araucanía a favor de ley antiterrorista e intereses empresariales

Piñera presentó sus Intendentes. Y hubo fuertes cuestionamientos de todos lados. El de la Araucanía debutó con declaraciones que preludian más represión.

Jueves 1ro de marzo

La designación de Intendentes trajo fuertes cuestionamientos de distintos lados.

Hay críticas por su perfil derechista, pro-empresarial y represivo. Es el caso de Luis Mayol en la Araucanía, comenzando por declararse a favor de la ley anti-terrorista. De Jorge Ulloa en la región del BíoBío por haber sido beneficiado por las “contribuciones” de la Asipes (empresarios de la industria pesquera) y su abierto pinochetismo. De Marco Antonio Díaz en Antofagasta por ser gerente de uno de los dueños de la zona, los Luksic (en la Compañía Minera Zaldívar Ltda.). De Jorge Martínez en Valparaíso.

Hay críticas por el cuoteo en la derecha. Del total, cinco militantes en la UDI, tres en RN, dos Evópoli, y cinco independientes. RN y Evópolis se quejaron por favorecer a la UDI.

Es que se viene la elección de los Intendentes (hasta ahora designados por el Presidente).

Los dos casos más graves son los de Ulloa y Mayol. Es que las declaraciones de Mayol vienen a ensuciar más el ambiente.

Está en pleno desarrollo la crisis del caso Huracán. La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco hizo un movimiento para dejar contentos a todos. Acogió el sobreseimiento de los 10 comuneros mapuche acusados por la Operación Huracán, solicitado por la Fiscalía. Aunque rechazó que fuera definitivo, abriendo las puertas al gobierno y Carabineros a continuar su persecución anti-mapuche, si presentan nuevas pruebas.

Por su parte, la machi Linconao volvió a denunciar un montaje en el caso Luchsinger-Mackay, a pocos días de que se reabra un tercer juicio en este caso.

Los empresarios de la zona, como Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía, alabó el origen empresarial de Mayol. No es casual, los empresarios son lo que piden aplicar la ley antiterrorista y más represión para resguardar sus intereses en la región.

Nuevas tensiones se aproximan en la zona.







Temas relacionados

Comunidad mapuche   /    Araucanía   /    Intendentes    /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Mapuche   /    Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO