Sociedad

TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial: bots de Facebook crearon su propio lenguaje

En materia de Inteligencia Artificial se consideraba que los Bots, programas de computadora que dialogan emulando al humano, no presentaban elementos de la misma dado que no recurrían a habilidades cognitivas propias, es decir, en materia de informática se comunicaban mediante algoritmos que no implicaban aprendizaje. Sin embargo esta semana se logró un gran avance.

Jueves 22 de junio | Edición del día

Allá por 1950, en los inicios de la era de la computación, Alan Turing, matemático y científico, planteaba el dilema de si podían pensar las máquinas. Se puede considerar a Turing a la vanguardia de ese tipo de investigación dado que el término Inteligencia Artificial recién fue acuñado por el científico John Mc Carty posteriormente a la muerte de Turing.

Como parte de las investigaciones para conocer si era posible la Inteligencia Artificial nació el Test de Turing, que consistía en analizar la habilidad de una máquina de mostrar comportamiento inteligente similar o indistinguible del de un humano. Para ello se realizaba una evaluación de conversaciones entre un humano y una máquina, si el evaluador no podía distinguir entre ambos la máquina habría aprobado.

En materia de Inteligencia Artificial se consideraba que los Bots, programas de computadora que dialogan emulando al humano, no presentaban elementos de la misma dado que no recurrían a habilidades cognitivas propias, es decir, en materia de informática se comunicaban mediante algoritmos que no implicaban aprendizaje.
Sin embargo, esta semana se conoció la información de que los bots de la app de mensajería de Facebook (chatbots) habrían desarrollado su propio lenguaje no humano en plena sesión de diálogo de negociación. Incluso programadores de la Red Social de Mark Zuckerberg debieron supervisar la conversación entre ellos debido a que se hacía incontrolable.

Existe toda clase de bots: el conocido Clippy del Word de Microsoft que ha pasado a la historia, aquellos que vienen con virus, los que “trabajan” en los motores de búsqueda de Internet para añadir nuevas web y los chatbots, que son los que pueden sostener una conversación con un humano ya sea para ordenar comida, solicitar información, encontrar restaurantes, entre otras cosas.

Si bien hasta hace poco sólo se conocía lo frustrante que podía ser dialogar con este tipo de programas, la noticia que se conoció esta semana da cuenta de un gran avance en la materia y de lo mucho que aún falta por conocer.

Queda de esta manera para la ciencia la puerta abierta para que la película “Inteligencia Artificial” pase de ser ficción a quién sabe algún día, realidad.






Temas relacionados

Robots   /    Ciencia   /    Informática   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO