Géneros y Sexualidades

NEUQUÉN

Instituto de Formación Docente: “poner en pie una comisión de mujeres para pelear por nuestros derechos”

La experiencia de las estudiantes del (IFD N°6) Instituto de Formación Docente N°6 de Neuquén en el Encuentro Nacional de Mujeres las impulsó a organizarse y pelear por poner en pie una comisión de mujeres para pelear por sus derechos como mujeres y como estudiantes.

Andrea Chandia

Estudiante IFD N°6

Martes 18 de octubre | 13:10

Una importante delegación de estudiantes viajó a Rosario para participar del Encuentro Nacional de Mujeres con la agrupación de mujeres Pan y Rosas. Fue una experiencia muy enriquecedora que nos permitió fortalecernos para volver y seguir organizándonos en el instituto. Sin dudas es una instancia donde se visibiliza aún más lo importante, organizarse en los lugares de estudio y de trabajo. Más aún cuando al volver nos chocarnos con la realidad del atroz femicidio de Lucia en Mar del Plata. Esto generó mucha indignación y odio que nos sigue impulsando a organizarnos para pelear contra la violencia machista y por todos nuestros derechos.

Las estudiantes IFD6 impulsamos una comisión de mujeres y lo planteamos en la asamblea. Porque necesitamos tener un espacio de organización de las mujeres independiente de los cogobiernos de la institución. También planteamos la exigencia de paro a las centrales sindicales para el día 19 para frenar la violencia machista e invitamos a la charla-taller de feminismo y violencia el mismo miércoles para luego movilizarnos a las 18 hs por Ni una menos, vivas nos queremos

A continuación, algunas reflexiones sobre esta experiencia de las estudiantes del instituto

Paola San Martín: ‘’Quería agradecerles a todas por permitirme ser parte de esta experiencia. La verdad es que estuve mucho tiempo apoyando luchas por los derechos pero nunca me pude identificar con una orientación política concreta. Voté al Frente de Izquierda en las urnas pero sólo por ser oposición a la derecha. Ahora que pude vivir más de adentro, conocer las propuestas que tienen, quiero seguir aprendiendo y conociendo más sobre su laburo político y con la gente. Sobre todo con las mujeres.
El único sabor amargo que me traje fue que me pareció antidemocrática la decisión la hayan tomado unas pocas, y no hayan escuchado a la mayoría que queríamos el próximo encuentro en Bs As’’.

Jorgelina Riccinto: ‘’A mí el Encuentro Nacional de Mujeres me pareció maravilloso. Algo sabía porque amigas habían viajado y me habían contado, pero no entendía bien que se hacía, hasta que me informaron de los talleres, las concentraciones y la marcha. Me encantó ver las calles de Rosario llenas de mujeres todas diferentes pero todas unidas por los mismos sentimientos, en las plazas colmadas, pensaba: todas las que estamos acá no queremos ninguna víctima más de la violencia, queremos que trans y gays se dejen de ocultar, repudiamos el sistema capitalista. Era emocionante ver la movilización de mujeres que decían basta a cuestiones que nos esclavizan hace siglos, como la violencia machista. Mi experiencia con Pan y Rosas fue muy buena. Si bien compartía las ideas feministas y socialistas siempre fui independiente porque me parecía que muchas de las agrupaciones en algunas ocasiones eran violentas y eso es por lo que repudio al machismo y por eso nunca quise ser parte. Con Pan y Rosas sentí que se plantea una lucha sin odios mal direccionados, donde la bronca y la indignación se convierten en organización’’.

Melanie Fuentes: ‘’Me gustó muchísimo el encuentro, gracias a todos por hacerme parte, la verdad me encanta esto, luchar por todas y me gusta la idea de seguir aprendiendo, conocer diferentes opiniones”.




Temas relacionados

#EncuentroNacionalMujeres   /    Neuquén   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO