Internacional

CARAVANA MIGRANTE

Instituto Nacional de Migración de México agrede y detiene a corresponsal de La Izquierda Diario

Esta madrugada Victor Ricardo Mejía Martínez cubría la llegada de diez autobuses al refugio "Benito Juárez", en Tijuana, cuando fue agredido por policías estatales y personal del INM, que lo encararon por estar grabando, lo golpearon y detuvieron.

Jueves 22 de noviembre de 2018 | Edición del día

Tras el ataque y detención del corresponsal de La Izquierda Diario, Víctor Ricardo Mejía Martínez, se sabe que son 34 los migrantes retenidos por el gobierno de Tijuana, en Baja California, entre ellos nuestro compañero. Exigimos la libertad inmediata de todos y alto a la criminalización.

El Instituto Nacional de Migración (INM) miente y criminaliza a nuestro compañero. Esta madrugada Victor Ricardo Mejía Martínez cubría la llegada de diez autobuses al refugio "Benito Juárez", en Tijuana, cuando fue agredido por policías estatales y personal del INM, que lo encararon por estar grabando, lo golpearon y detuvieron.

A esta redacción llegó un audio de Víctor a las 2:30 am, donde informa que está muy golpeado, que fue vejado por la policía, que lo atacó por estar grabando en la entrada del refugio "Benito Juárez", esta fue la última comunicación que tuvimos con nuestro colaborador.

Luego de una larga búsqueda, gracias a la solidaridad de periodistas nacionales y extranjeros que dan cobertura a la caravana migrante, pudimos localizar al compañero Víctor en el Instituto Nacional de Migración de Tijuana.

Su detención responde a la política intolerante y represiva del gobernador de Tijuana y las autoridades del INM que realizaron docenas de detenciones las últimas 36 horas, para deportar migrantes, con el pretexto de que desestabilizan al estado. Por eso nuestro compañero es acusado de "ingerir bebidas alcohólicas", cuando tenemos evidencias de su cobertura y el relato de su detención y ataque por parte de la policía, por estar filmando.

El alcalde de Tijuana, José Manuel Gastellum, ha declarado que los migrantes que no respeten a la ciudadanía "tendrán todo el peso de la ley", este gobernador, es el mismo funcionario que declaró recientemente que 2 mil homicidios dolosos en el estado "no son muchos", que naturaliza la violencia, mientras la propicia con su policía estatal, contra los migrantes.

Exigimos alto a la difamación de la policía de Tijuana y del gobierno del estado, para justificar sus acciones y la detención de nuestro colaborador, así como de todos los migrantes detenidos. Exigimos alto a la campaña de odio y xenofobia contra los migrantes.

La detención de Víctor ha sido un ataque a la libertad de prensa y contra quienes visibilizan las agresiones que sufren los migrantes en su paso por México, hacia la frontera norte.

Repudiamos el ataque de la policía y de las autoridades de migración contra la libre expresión, contra el ejercicio de documentación periodística y política del éxodo migrante, ampliamente cubierto por medios de todo el mundo.

Los albergues que han recibido migrantes son objeto de violencia estatal y del narco, como vemos en este caso, aumenta la tensión que se vive entre los migrantes por las detenciones que realiza inmigración por cualquier motivo con el fin de deportarlos.

Desde su detención comenzó para la Izquierda Diario una búsqueda que duró todo el día, contactando con organizaciones de derechos humanos, particularmente con la preocupación por el peligro que significa realizar periodismo en México, además de los ataques orquestados contra los migrantes y porque no tenemos ninguna confianza en la policía que desaparece estudiantes, periodistas y luchadores, ni confiamos en el Instituto Nacional de Migración. Finalmente sabemos por un comunicado de migración que el compañero se encuentra en oficinas del INM ubicadas en Jan Albert Hootsen: Dtto, zona centro, área II.

Acusamos el INM de mentir para criminalizar a nuestro medio y a nuestro compañero, y exigimos su liberación.







Temas relacionados

Caravana migrante   /    migrantes centroamericanos   /    Detenciones arbitrarias   /    Migrantes   /    Violencia policial   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO