Géneros y Sexualidades

ACOSO SEXUAL

Instituto Jalisciense de las Mujeres y la campaña contra el acoso

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), como respuesta al incremento del acoso sexual callejero a las mujeres propone incrementar la vigilancia y patrullaje, así como campañas de concientización y prevención contra el acoso y a favor del respeto.

Viernes 7 de abril | 22:56

1 / 1

Miles de mujeres nos enfrentamos día a día al acoso sexual callejero, es tan normalizado que al ir por la calle una reciba chiflidos, miradas que incomodan, que te toquen o rocen tu cuerpo, así como un sinfín de insinuaciones sexuales verbales.
Estos actos para nada resultan halagadores, sin embargo es algo a los que nos enfrentamos desde el momento en que salimos de nuestras casas para cumplir con nuestras tareas diarias.

En el estado de Jalisco solo 17 de cada 100 denuncias proceden, lo que ha hecho que muchas mujeres dejen de recurrir a las instancias gubernamentales a denunciar los hechos. Por lo que las mujeres hemos salido a las calles a manifestar el descontento ante la violencia que sufrimos a diario, como lo es el acoso en la calle, en el trabajo o las escuelas.

Ante el problema del acoso callejero el IJM propone incrementar la vigilancia y patrullaje en zonas donde más se ha denunciado, su propuesta también integra campañas itinerantes para sensibilizar el acoso callejero, así como la capacitación del personal policiaco sobre el tema.

Se limpian la cara

Con estas medidas quieren hacernos creer que la respuesta ante la violencia machista está en el estado y que no se ha podido dar solución porque hace falta sensibilizar al personal encargado de las denuncias, desdibujando la complicidad que las autoridades y el estado tienen para seguir preservando a la mujer como una cosa que se puede tocar, violar e incluso matar.

A su vez hace parecer que el problema del machismo es algo individual, que solo con pláticas y un buen procedimiento penal, se podrá solucionar.

Mientras que en la realidad, el machismo no solo se ha preservado a través de decenas de años para oprimir a la mujer, sino que juega un rol benéfico para este sistema económico capitalista, donde la opresión de la mujer al mantenerla en el rol de ama de casa, conlleva ahorrarse miles de pesos en mantener vestida, limpia y alimentada a la mano de obra que explota día con día.

Esas propuestas tan solo tratan de limpiarle la cara al sistema que juzga a las mujeres si hacen una denuncia con preguntas como: ¿Qué hacías tan tarde fuera de tu casa?, ¿Cómo ibas vestida?, ¿Por qué te defendiste?, etc., e inclusive son responsables de ocultar pruebas de grandes políticos responsables de trata de blancas y de feminicidios. Ante la denuncia de las violencias machistas, las "autoridades" responden con maltrato machista.

Ante la creciente violencia machista, las mujeres debemos organizarnos desde nuestros hogares, centros de trabajo y escuelas para hacerle frente a esta violencia sin confiar en las instituciones que perpetúan y legitiman esta violencia.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Violencia machista   /   Acoso   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO