Política México

ELECCIONES 2017

Instituto Electoral de Coahuila favorece al PRI con el primer lugar en la elección

El Instituto Electoral de Coahuila pone en la delantera al PRI en al finalizar el conteo de actas de la elección del domingo pasado. Aunque haría la declaración oficial hasta el próximo domingo 11.

Viernes 9 de junio | 14:44

El Instituto Electoral de Coahuila hizo públicos sus resultados al terminar el conteo del 100% de los votos. Como era de esperarse en ellos aparece como ganador el priista Miguel Riquelme, aunque dicha institución no se atrevió a emitir una declaración de ganador a favor de éste.

38.19 contra 35.75, una diferencia de 2.44% que corresponde a los 30,860 votos de ventaja que el IEC le asigna a Riquelme, en el medio de un mar de irregularidades detectadas por todo el estado. La presidenta del Consejo electoral del IEC, Gabriela de León, dijo que no puede declarar un ganador sino hasta el domingo “cuando se haga el cómputo final y sean repartidos los votos entre cada partido y coaliciones”.

Acudió a apoyar a sus militantes locales el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien trae línea de cuestionar al PAN, que tradicionalmente negocia los puestos de elección en las oficinas de gobierno y no en las calles, de que no actué como Morena. “El PAN huyó de la realidad de manera irresponsable. Cuando llegó el momento de comprobar cómo votó la ciudadanía de Coahuila, decidieron que era mejor sabotear las elecciones al peor estilo de AMLO” dijo. También ratificó la declaración previa del IEC de que no existe causal para la anulación de la elección.

Por su parte quienes se oponen a los manejos del IEC en esta elección emitieron una declaración firmada como Frente por la Dignidad de Coahuila (FCD). En el documento señalan que el triunfo que anuncia el candidato priista es una burla y reiteran que acudirán hasta las últimas instancias para combatir los resultados del IEC. "No es posible confiar en el Instituto Electoral que al igual que el actual Gobierno del Estado es capaz de cualquier cosa para que no vayan a la cárcel Riquelme y los Moreira", agrega.

Mientras, el representante del PAN ante el IEC, José Guadalupe Martínez Valero, anunció que será hasta el próximo miércoles cuando promoverán el juicio para anular el resultado de la elección, luego de que terminen de reunir y documentar las pruebas de las irregularidades detectadas en estos comicios.






Temas relacionados

Instituto Electoral de Coahuila   /   Elecciones 2017 en México   /   Política México   /   Coahuila   /   PAN   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO