Juventud

JUVENTUD PRECARIZADA

Instituto Dickens: cursada virtual, trabajo precario y una juventud que no se resigna

La semana pasada realizamos una encuesta a los estudiantes del instituto de educación física F. Dickens, de la Ciudad de Bs. As., que deja al descubierto la realidad de decenas de pibas y pibes que laburan en condiciones precarias y con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes.

Nicolás Caia

Estudiante del ISEF N° 2 “Prof. Federico Dickens”

Miércoles 13 de mayo de 2020 | 14:15

Datos que hablan por sí solos

Pareciera que nada puede afectar las cursadas virtuales, la entrega de trabajos prácticos, los par-ciales domiciliarios y las tracaladas de videoconferencias por zoom, a toda hora y en todo momen-to, pero para muchos y muchas la realidad es otra. La precarización laboral y la desocupación son dos factores muy importantes que afectan directamente a la cursada y puede ponerla en riesgo.

Del total de los entrevistados hay números realmente alarmantes con relación al trabajo y la cua-rentena. Cuando hablamos del primero solo el 16,5% trabaja en blanco mientras el 37,8% lo hace informalmente (sin alguno o algunos derechos laborales mínimos) y casi todos los que trabajan (el 95%) cobran menos de $30mil pesos. Esto es preocupante porque según la comisión interna del INDEC se necesitan $42mil pesos mensuales para que una familia no sea pobre.

Te puede interesar: Indec: en marzo aumentó el costo de vida

En sintonía con los datos explicados previamente, desde que arrancó la cuarentena el 54% vio empeorar sus condiciones de vida porque lo despidieron, lo suspendieron sin goce de sueldo o le redujeron el mismo. No nos sorprende, aunque nos llena de bronca, porque va de la mano con el acuerdo firmado por los traidores de la CGT y los empresarios sobre la reducción del 25% del salario (el de ellos no…) con el aval del gobierno para que las empresas no pierdan (como siempre).

Si los datos anteriores no sorprendían, este mucho menos. Hay un 54% de estudiantes que tuvieron que pedir los $10mil del Ingreso Familiar de Emergencia (que aunque ayuda pero no alcanza para vivir 60 días con eso a una familia) pero 3 de cada 4 que lo pidieron no se lo otorgaron. Un Ingreso que pidieron cerca de 12 millones de personas y hasta el momento se lo dieron a cerca de 4 millones.

Es realmente indignante saber que haya tantos compañeras y compañeros que necesiten este subsidio y el gobierno siga sin tocar la ganancia de empresarios y ricos del país pero sí decida pagar el 50% de los sueldos de las empresas privadas con fondos del Anses donde se benefician empresarios como Paolo Rocca el empresario más rico de Argentina y de los más ricos del mundo.

Te puede interesar: Rescate a las empresas: el Gobierno pagará el 50 % de los salarios privados con fondos de Anses

Que se escuche nuestra voz

Cada vez son más las y los pibes que están en la situación de precarización en los laburos y que dicen basta en el país. Ya los vimos por las redes sociales a las y los pibes de las comidas rápidas como Mac Donald, Burguer o Mostaza denunciando que les querían recortar el sueldo por las redes, a los repartidores de Rappi, PedidosYa o Glovo que hicieron una caravana con sus motos y bicis pidiendo que las aplicaciones paguen los elementos de higiene que necesitan, aumento de sus pagos y justicia por Emma y Franco que murieron pedaleando.

Con ellas y ellos y cientos más que no se resignan estamos impulsando una red de trabajadorxs precarixs en todo el país, llena de pibes que se quieren organizar porque no les da lo mismo los miles de despidos que recaen sobre nosotros todos los días, las condiciones nefastas en las que laburamos y la falta de insumos de higiene y seguridad a la que nos exponen.

Es una gran red puesta en pie desde abajo, construida con la voz de miles, donde no hay distinción entre nosotros por el contrato que tengamos ni la actividad laboral que realicemos, votando en asambleas con libertad de que se expresen todas las opiniones.

Por todo esto queremos hacernos escuchar y hacer llegar nuestra voz a miles. Este jueves va a ser la primer jornada nacional de la red y te invitamos a sumarte por las redes sociales o a las caravanas que se van a hacer en todo el país con el distanciamiento social y elemento de higiene necesarios para golpear todas y todos juntos con un solo puño exigiendo que se extienda el IFE para todas y todos ya, que se cree un salario de cuarentena de al menos $30000 para todos aquellos que no tienen, contra los despidos y suspensiones con rebajas salariales y por los elementos de higiene necesarios para trabajar.

Sumate a potenciar esa voz

Desde la Izquierda Diario y la Agrupación 9 de Abril en los terciarios queremos mostrar esta realidad que miles vivimos en el país, que ocultan los grandes medios de comunicación y que en nuestro profesorado muchos de las y los que cursamos conocemos muy bien por nuestras experiencias o por la vida de amigos o conocidos. Para eso queremos poner en pie una red de corresponsales del dickens que potencie esa voz y se sume a fortalecer esa enorme red nacional de precarizados para que miles de pibes estén en mejores condiciones de vida y no tengan que decidir entre trabajar y estudiar!

Vos también podés sumarte, seguinos y contactate con nosotros a nuestro Instagram de La 9 de abril-Terciarios ó por whatsapp a nuestros teléfonos 11-6673-3900 o 11-5834-8977 para ser cientos más los que mostremos esta voz.







Temas relacionados

Rebelde o precarizada   /    Precarización laboral juvenil   /    Estudiantes terciarios   /    Juventud precarizada   /    Terciarios   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO