Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Insólito: proponen un plebiscito sobre la detención de Milagro Sala

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | 13:17

El diputado Carlos Nasif, del bloque de diputados oficialistas “Primero Jujuy”, presentó ayer un proyecto en la legislatura para realizar una “consulta popular” para decidir si “Milagro Sala debe continuar presa o no mientras continúa la investigación.

La insólita propuesta de este bloque surge como respuesta a las numerosas críticas que han llegado tanto desde organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales del país hasta por parte organizaciones internacionales que se pronunciaron por su libertad como el CIDH de OEA y la ONU. Lo cual ha llevado al gobierno de Jujuy a apelar a distintas maniobras junto al poder judicial para mantenerla presa.

Te puede interesar: Milagro Sala: el costo político de una detención ilegal

Esta iniciativa ya tuvo sus primeras reacciones en contra ya que la consideran un retroceso en materia de Derechos Humanos al querer poner derechos elementales a votación cuando estos deberían inviolables.

El gobierno del radical Gerardo Morales se encuentra frente a una presión cada vez mayor que lo deja en la encrucijada sobre que hacer el respecto a libertad de Milagro Sala. Al notar el rechazo que generó dicho propuesta, el radicalismo buscó despegarse responsabilizando al massismo pero el proyecto presentado cuenta además, con firmas de legisladores radicales (incluyendo al jefe de bloque, Alberto Bernis) y del partido socialista de Jujuy.

Desde el Frente Para la Victoria denunciaron que dicha consulta es similar a exponerla a un “linchamiento”. Por otra parte, el Frente de Izquierda también rechazó tajamente el plebiscito, Natalia Morales, candidata a gobernadora por el PTS/FIT en las últimas elecciones, agregó que “no tiene argumentos sólidos para mantenerla presa, por eso apelan a propuestas como estas que dejan en evidencia, aún más, que es una presa política".








Temas relacionados

Massismo   /    Milagro Sala   /    Radicalismo   /    Gerardo Morales   /    Natalia Morales   /    Criminalización de la protesta social   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO