Política Chile

POLÍTICA

Insólito: nuevo Presidente de CODELCO denunciado a Contraloría por caso de colusion

Ex Director de Farmacias Ahumada, condenado por colusión en el "Caso de las Farmacias" el 2010, es designado para la presidencia de CODELCO.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 29 de mayo

Se trata de Juan Benavides Feliu, el cual hace unos pocos días acaba de ser nombrado por Piñera como Presidente de CODELCO, en reemplazo de Oscar Landerretche.

Benavides es un conocido administrador de grandes empresas, de hecho viene dejando la gerencia general de AFP Habitat por este cargo, y se le reconoce entre otras grandes empresas, como Falabella, Anagra o Pathfinder, como decía el mismo comunicado que lo presentaba como nuevo presidente de Codelco, lo que no mencionaba ese comunicado era que tambien había sido director de Farmacias Ahumada durante uno de los primeros casos que se destapaban en Chile de colusion entre empresas.

Se acusa en Contraloria por parte de Manuel Monsalve y Leonardo Soto, que Benavides, en relación a la legislación, “carece de antecedentes comerciales intachables”. Esto debido al caso presentado en el 2010, en donde se vio directamente involucrado en un escándalo por colusión en las farmacias, siendo sancionado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Además de ser sancionado por mantener relaciones comerciales con Farmacias Cruz Verde.

Dicho caso se enmarca en una serie de designaciones muy cuestionadas por parte del gobierno de Piñera en cuanto a sus funcionarios de gobierno, en donde con casos “emblemáticos” como la designación de su hermano como embajador en Argentina, se ha develado cómo la derecha ha hecho del gobierno una empresa familiar y asociados. Expresando así su línea política de gobernar a favor de los grandes empresarios, políticos corruptos y sus privilegios.






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   CODELCO   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO