Deportes

FÚTBOL

Insólito: evalúan suspender los partidos en los que se entonen cantitos contra Macri

La iniciativa la impulsa el SADRA -uno de los organismos que agrupa a los árbitros del fútbol argentino- y la anunció su titular, el ex menemista Guillermo Marconi. Burlas en las redes sociales.

Martes 27 de febrero | Edición del día

Es como querer tapar el sol con la mano, pero el SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) se animó a anunciar ese intento: pretende suspender o parar los partidos en los que se escuche el conocido como “el hit del verano”, el popular cantito que reza “Mauricio Macri, la puta que te parió”.

El Secretario General del gremio de los referís, el ex funcionario de Menem Guillermo Marconi, explicó en la tarde de ayer que “estamos analizando (…) si se encuadra dentro de un acto de discriminación”. Increíblemente Marconi intenta igualar expresiones de discriminación (racial, sexual, de género) o de xenofobia con la expresión de descontento con Macri, que incluye un insulto. Una medida arbitraria digna de la España de Franco.

Aunque en primera instancia la Asociación del Fútbol Argentino no impulsaría la propuesta, su titular Claudio “Chiqui” Tapia le aseguró a Marconi que el tema será tratado por el Comité Ejecutivo de AFA.

El cantito, que nació en la tribuna de San Lorenzo cuando se enfrentó a Boca Juniors, se extendió por varias canchas de las más importantes del fútbol argentino: River, Lanús, Huracán (donde se disparó por la bronca por un corte de luz en la cancha), Independiente, Chacarita, Gimnasia y Esgrima de La Plata, fueron algunos de los escenarios en los que la hinchada bramó por unanimidad el hit contra Macri. Anoche mientras Racing debutaba en la Copa Libertadores, retumbó en las tribunas del Cilindro. Pero también pasó a incorporarse a otros ámbitos como estaciones de subte en los que se produjeron demoras o recitales de rock como el de la banda Guasones, lo que despeja la hipótesis de que el cantito expresaría únicamente disconformidad con aparentes sucesos que favorecerían deportivamente a Boca Juniors y no algún grado de rechazo a su Gobierno.

La expresión futbolera preocupa particularmente al Gobierno y funcionarios como Marconi se disponen presurosos a defender a Mauricio Macri. ¿Realmente creerán que imponer una medida burocrática y arbitraria puede erradicar una expresión popular de masas? Difícil de entender, pero viniendo del universo CEO nada sorprende.

En las redes sociales la noticia fue recibida con sorna: en Twitter se transformó en tendencia (TT, los temas más comentados del día) el hashtag #ApprovedSongs (“Canciones permitidas”) con las que miles de usuarios se burlaron creando cantitos que serían favorables a Macri y su Gobierno.







Temas relacionados

Guillermo Marconi   /    Claudio “Chiqui” Tapia   /    Mauricio Macri   /    AFA   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO