Mundo Obrero

AJUSTE

Insólito: clausuran el INTI para evitar protesta de sus trabajadores

En la mañana de hoy, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) cerraron sus puertas impidiendo el ingreso de 2100 trabajadores. La junta interna había convocado para hoy una actividad gremial y conferencia de prensa.

Martes 8 de agosto | Edición del día

Para hoy estaba convocado un paro con movilización y una conferencia de prensa por parte de la Junta Interna nucleada en ATE para denunciar persecuciones y otros atropellos de las autoridades y el gobierno contra los trabajadores. Para evitar la masividad de la medida, su presidente el Ingeniero Javier Ibáñez dio la orden de clausurar la entrada de la sede central ubicada en Av. Gral. Paz 5445 aduciendo “un corte de agua”.

A pesar de este lock out patronal y rodeados por un operativo de policía federal, los trabajadores mantienen la medida de fuerza y realizaron la conferencia de prensa cual se hizo a las 11.30h. Allí denunciaron el desvío de fondos, la emergencia en seguridad e higiene que se padece y el petitorio de reclamos que espera respuesta desde marzo.

Esto es un claro ataque persecutorio desde las autoridades y el gobierno nacional (el INTI depende del Ministerio de Producción de la Nación) contra la Junta Interna y los delegadoxs de ATE. Estos no son de ahora. Como dice el comunicado emitido por estos últimos los mismos “comenzaron con la impugnación de las elecciones celebradas en diciembre de 2016, siguió con la censura a la casilla de mail de la Junta Interna y de las y los delegados para entorpecer la comunicación con los trabajadores, con la injerencia de la patronal en el uso de las comisiones gremiales, y tuvo su corolario con un hecho gravísimo, la violación de las cuentas personales de los delegados, Mi INTI, para gestionar falsas licencias sin goce de sueldo, con el fin de descontar el día de paro del 13 de julio”.

Las persecuciones sindicales en el INTI son acompañadas por la “sistemática violación del Convenio Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades, a la cada vez mayor precarización laboral, al atraso salarial y a la imposición del presentismo, un intento disciplinador y flexibilizador que castiga principalmente a las mujeres trabajadoras” menciona el comunicado como los motivos de la jornada de protesta que se iba a realizar hoy.

En esta conferencia de prensa donde participó el legislador porteño Patricio del Corro y el precandidato a Senador nacional por Buenos Aires Néstor Pitrola y agrupaciones de estatales como la Marrón con su referente Lia Pesaresi, se denunció también el manejo discrecional de fondos públicos en el lugar creándose sectores paralelos, en áreas como la Gerencia de Finanzas y la de Infraestructura y Obras. Además Hay 20 obras en proceso en el INTI, que se realizan sin el necesario control en cuanto a la seguridad.

El comunicado ya mencionado finaliza apelando a la “solidaridad de toda la población trabajadora, al compromiso de los medios para denunciar estos atropellos, y exigimos al Gobierno Nacional y a las autoridades del INTI que terminen con estas prácticas y estos atropellos a nuestros derechos, que cumplan con las demandas planteadas desde el mes de marzo por las y los trabajadores, y que respeten la autonomía sindical y la organización independiente de las y los trabajadores”.

El INTI se encuentra en el partido de San Martín y se encarga de generar investigación, seguridad y desarrollo para las industrias del país. El precandidato a concejal en San Martín por el PTS en el FIT Matías Verzi exigió en un comunicado que este organismo debe abrirse y que el gobierno nacional garantice que se cumplan los reclamos de sus trabajadores.






Temas relacionados

INTI   /    ATE   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO