Política Chile

MUJER TRABAJADORA

Insistencia de Gobierno en Sala Cuna Universal, buscando respuestas a los “tiempos mejores”

En un momento de alza del desempleo y que los tiempos mejores no llegaron, el Gobierno busca promover el empleo de mujeres para poder suplir la falta de mano de obra barata.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 22 de septiembre

El Gobierno ha buscado insistir en el proyecto de Sala Cuna Universal que busca formular un fondo solidario con una cotización de 0,1% por parte del empleador, que si bien extiende el beneficio a más hijos e hijas de trabajadores, se fundamenta en la necesidad de impulsar una mayor participación (del 49,1%) de mujeres en la matriz productiva.

Sin embargo, el proyecto no busca aumentar la cobertura de dicho beneficio a más mujeres, de hecho mantiene en regla que se le exija este aporte al fondo a las empresas que tengan más de 20 trabajadoras, dejando por fuera las pequeñas empresas. Esto último, sin contar con que gran parte del trabajo tercerizado, como el subcontrato, se encuentra en mano de mujeres trabajadoras quienes no podrían acceder a este beneficio, por lo que el problema se complejiza, mas aún con los despidos masivos y cierres que están ocurriendo a lo largo del país.

Al respecto, fortaleciendo la postura del Gobierno, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien promueve el lobby parlamentario, afirmó que “llevamos más de un año discutiendo la ley de sala cuna universal. El Gobierno ha hecho un esfuerzo grande para construir un acuerdo: llegó el tiempo de votar y despachar el proyecto de la comisión de Trabajo".

En respuesta a esto la senadora Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (que hasta ahora se ha cuadrado con Gobierno para votar sus reformas) solo se refiere diciendo : “parte de los temas que hemos trabajado durante este tiempo, tiene que ver con la administración del beneficio: cómo garantizamos que esté la oferta, tanto pública como privada, para que los niños tengan el espacio en la sala cuna. Estamos ad portas de sacarlo adelante”, apuntando a que requirió ser “perfeccionado”.

Si bien, desde el oficialismo como desde la oposición buscan posicionarse, su respuesta ha sido únicamente para poder plantear su posición ante el “retraso” de la tramitación en el parlamento del proyecto de sala cuna universal para responder a la situación de estancamiento económico en que se encuentra actualmente Chile.

Por otro lado, luego de una gran movilización de los profesores, donde sectores mas precarizados como educadoras diferenciales y de párvulos quedaron por fuera de la propuesta de Gobierno en respuesta a sus demandas, por lo que se hace difícil pensar en que la implementación de la propuesta sea en sintonía y participación de las trabajadoras y con los problemas que se generan en torno a las Salas Cunas, tanto para sus usuarios como para quienes trabajan dentro de ellas.







Temas relacionados

Mujer trabajadora   /    Política Chile   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO