Géneros y Sexualidades

#PAROINTERNACIONALDEMUJERES

Insaurralde: demagogia y extorsión a las trabajadoras de salud pública

El intendente de Lomas de Zamora y sus maniobras para desmovilizar en la gran jornada de lucha que las trabajadoras preparan para este jueves.

Laura Magnaghi

Junta Interna ATE Hospital Alende; dirigente del PTS e integrante de la CD de ATE Sur

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Pura demagogia y extorsión

A Insaurralde no le preocupa en lo mas mínimo la lucha y la situación de las mujeres. Las trabajadoras de salud pública de Lomas de Zamora cobramos sueldos de miseria (entre los más bajos del Gran Buenos Aires) y muchas veces somosel único sostén de nuestras familias, viéndonos obligadas a cumplir horarios extras agotadores para llegar a fin de mes con un sueldo que está lejos de ser digno. Ni hablar de las cientas de trabajadoras contratadas y precarizadas a las que no se les reconoce ni siquiera la Asignación Universal por Hijo.

La semana pasada trascendió una circular desde la Subsecretaría de Recursos Humanos del municipio de Lomas de Zamora, según la cual el “Sr. Intendente en uso de las atribuciones que le son propias dispone asueto administrativo a todo el personal femenino de esta administración”. La primera sorpresa con la que nos encontramos es que el intendente pretende que solo puedan sumarse a la movilización las mujeres, obligando a sus compañeros varones a permanecer en sus puestos de trabajo y sostener el funcionamiento de las dependencias.

Esto no solo recarga de trabajo a los trabajadores varones, convirtiéndolos en involuntarios carneros de sus compañeras , sino que además busca dividir la lucha de las mujeres y que los hombres no sean parte de pelear junto a nosotras por nuestras reivindicaciones. Pero tras la demagogia del asueto, se esconde la extorsión a las trabajadoras.

En el Hospital Alende los jefes de servicio ofrecen pagar las horas extras al doble -con aval de la dirección y del municipio- para que los servicios estén en funcionamiento en el Día Internacional de las Mujeres, cuando el movimiento de mujeres llama a parar. Ante la miseria que pagan habitualmente, ofrecen trabajar 6 horas y pagar 12.

Según las autoridades, ellos dan a elegir entre tomarse el asueto o trabajar solo por ese día, cobrando al doble. Rara la noción de libertad de elección de la que hablan. Cabría recordarle a intendente y a los jefes de servicio que la mejora salarial debería ser definitiva, no eventual para desarticular una acción de enormes proporciones, como se espera.

Demagogia y miedo

Esta extorsión no muestra otra cosa que temor por parte del intendente a que las mujeres nos organicemos de manera independiente y tomemos la lucha por nuestros derechos en nuestras manos. Claro está que Insaurralde toma nota de que durante el 8M de 2017 el paro en el Hospital Alende, a pesar de todas las maniobras del municipio y sus funcionarios, fue contundente, ganándonos el apoyo de los pacientes y de la comunidad.

La medida canalla no tendrá resultados, porque somos muchas las compañeras trabajadoras que nos negamos a caer en la extorsión y mañana nos sumaremos a marchar junto a miles de mujeres desde Plaza de Mayo hacia el Congreso.

Con las mujeres o con la Iglesia

Esta extorsión se suma al recibimiento que Insaurralde le dio hace pocos días al nuevo Obispo auxiliar de Lomas de Zamora, Jorge Cuerva, enviando a su delfín el diputado provincial Federico Otermín (que dio quorum a Vidal para tratar la reforma jubilatoria contra los trabajadores del Banco Provincia) a ser parte de la ceremonia de nombramiento. Como enviado directo del Papa Francisco, no caben dudas de qué posición tomará el nuevo Obispo en relación a la lucha por el derechos al aborto legal, seguro y gratuito, principal bandera del movimiento de mujeres. Toda una declaración de principios por parte de Insaurralde.

Nada puede venir de Insaurralde

Ni de Insaurralde ni de ningún político o funcionario patronal puede venir nada bueno para las luchas de las mujeres. Solo organizando y poniendo en pie comisiones de mujeres en cada lugar de trabajo, de forma independiente, podremos conquistar nuestros derechos tanto a nivel sindical como en todos los órdenes de la vida. Repudiamos esta maniobra infame, que tiene por objetivo dividir aun más las filas de la clase obrera para minimizar la fuerza de quienes están hartos de este sistema patriarcal y capitalista de explotación







Temas relacionados

#8M   /    #ParoInternacionalDeMujeres   /    Hospital Alende   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO