Cultura

LIBERTADES DEMOCRATICAS

Inquisidores de la libre expresión: "Que el verso subversivo no vea su prisión"

La ley mordaza implementada el 2015 en España, es heredera de la Ley franquista de orden público de 1959. Mano dura al mismo delito; criminalizar a quienes cuestionan pública y explícitamente los pilares del régimen del 78, a la corona española, la Iglesia católica, a los partidos patronales, la policía, el Estado burgués.

Martes 13 de febrero | 09:03

¡Todos somos Valtonyc y Pablo Hasel!

El Gobierno de Rajoi por medio de la ley mordaza ha aumentado y endurecido las penas por delito de “enaltecimiento del terrorismo”, llevando a cabo acciones que buscan perseguir la libertad de opinión en redes sociales y toda expresión contra la corona y la imagen del Estado. Esta criminalización hacia la libertad de expresión y libertades democráticas, se expresa con condenas que van desde la libertad vigilada, cárcel, inhabilitación absoluta por 8 años para el ejercicio de su profesión a periodistas etc.

Las movilizaciones del 15M en España, y otras desde el 2011 en adelante reflejan el rechazo al régimen del 78, y a leyes represivas como la ley mordaza por amplios sectores populares, de trabajadores, organizaciones políticas, y extensas franjas de masas que evidencian ese cuestionamiento el régimen capitalista español, apropósito de las movilizaciones por “No más precariedad”, recientemente en distintas regiones de España.

Es a partir del 2015 que se alude a que se está vivenciando una nueva inquisición española y una “cruzada” contra la libertad de expresión que ha producido ausencia de libertades democráticas, generando una violencia sistemática a toda expresión que critique al régimen heredero del franquismo.

Sabemos que no es casual aquel nivel de terror en la burguesía y monarquía fascista en España ya que debe despertar ante ellos el fantasma de la insurrección obrera y campesina como el fantasma del comunismo a la burguesía francesa e inglesa a mediados y finales del siglo 19. Más aun en la región catalana, especialmente en Barcelona, escenario de unos de los procesos revolucionarios más profundos e importantes del siglo XX.

Hip Hop anticapitalista en defensa de las libertades democráticas

En Chile, el hiphop combativo y organizado tiene varios años, hemos pasado por muchas experiencias de donde hemos sacado grandes lecciones, y una de las más importantes es la centralidad que posee la libertad de los explotados/as y oprimidos/as para poder manifestarse, hacer fuerza y levantar la voz frente a las patronales y la policía. Por lo tanto, rechazamos tajantemente que compañeros y compañeras de cualquier lugar del mundo, desde la trinchera del Rap o de cualquier expresión artística, sean encarcelados y perseguidos por decir lo que piensan, por manifestarte a través del arte, si fuese por eso miles debiésemos estar encarcelados en este momento.

Es una cuestión democrática mínima poseer libertad de expresión y por supuesto la defendemos, pero no para lograr un sistema de convivencia pacífica con el capitalismo, sino que lo hacemos como base para avanzar en la destrucción total de este sistema de explotación y de cualquier otro de este tipo.

Además, queremos plantear que esta situación, por ningún motivo al consideramos una situación particular, sino que consideramos que estamos al frente de una escalada represiva que solo el 2017 asesinó a 15 inmigrantes, más las persecución, censura y juicios a raperos, periodistas, fotógrafos y twitteros, lo que expresa que la herencia del franquismo se mantiene enquistada en la institucionalidad burguesa de tradición feudal.

No aceptamos estas intentonas represivas, defendemos absolutamente la libertad de expresión artística y política de los compañeros inculpados, por escupir en el rostro de los reyes de borbón sus liricas combativas y consientes.

Frente a la persecución de las libertades democráticas y de expresión levantamos las banderas de lucha y solidaridad de clase contra esta oleada represiva y criminalizadora, en defensa de las libertades democráticas de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo catalán, español o de cualquier parte del mundo.

Al escuchar a los colegas, nos damos cuenta que tenemos abiertas profundas discusiones políticas, ya que nosotros, por ejemplo, condenamos fuertemente a los asesinos de L. Trotsky, tanto por el hecho en sí mínimo como por toda la degeneración burocrática que dirigieron en toda la esfera de influencia de la revolución de octubre, tampoco somos anarquistas, nos reconocemos parte y militantes del marxismo revolucionario y del hiphop clasista y combativo, somos Trotskistas, ateos irreconciliables, en síntesis Comunistas. Sin embargo, bajo ningún punto de vista podría significar que no manifestemos nuestra total solidaridad con los raperos españoles, con los fotógrafos y periodistas que leales a sus convicciones trabajan para denunciar las injusticias y abusos de la burguesía, monarquía y sus elites nacionales e internacionales.

La actitud fascista del estado español es una muestra más de la descomposición de un sistema de unidad entre la burguesía y la monarquía que intenta atrincherarse para evitar caerse a pedazos, pero sépanlo que pondremos todas nuestras energías y no pararemos hasta verlos caer.

Por último, queremos hacer un llamado a los demás grupos y referentes del hiphop combativo en Chile y América Latina a que solidaricen con esta causa, la cual en lo absoluto no es ajena y distante para nosotros.

Todo nuestro apoyo a los compañeros Valtonyc, a todo el grupo de rap La insurgencia y a Pablo Hasel, condenado y enjuiciado a más de 5 años de cárcel por denunciar la corrupción y abusos del estado monárquico español.

Un fuerte saludo revolucionario desde este rincón del globo.

LENGUAJE DE GUERRA

¡Todos somos Valtonyc y Pablo Hasel!

https://youtu.be/XojSLXuDWao






Temas relacionados

Hip Hop   /   Libertad de expresión   /   Persecución   /   Criminalización de la juventud   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO