Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Inquilinos Agrupados: “Ganaron los empresarios de la construcción y el mercado inmobiliario”

Gervasio Muñoz es mentor de la entidad que se dedica a asesorar a personas no propietarias y que alquilan. ¿Conocés tus derechos?

Andrés Ruiz

Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Martes 15 de noviembre | Edición del día

Siempre los inquilinos han sido desprotegidos con respecto a inmobiliarias leoninas y dueños en muchos casos inescrupulosos. ¿Qué llevó en tu caso a formar parte de los Inquilinos Agrupados de Buenos Aires y el Frente Nacional de Inquilinos? ¿Tuviste problemas alguna vez al alquilar?

- Siempre que alquilé me pareció que había una desigualdad muy grande entre las condiciones que ponían las inmobiliarias y la realidad. Pero a partir de un problema bastante importante que tuve con un alquiler me decidí a armar la organización ya que el Estado no existía en materia de defensa de los derechos de los inquilinos.

¿Cómo es un día de Inquilinos Agrupados? ¿De qué forman ayudan? Imagino que ante esta crisis que vivimos deben tener en estos momentos muchos casos. ¿Cuáles son las principales consultas?

- Así como el propietario tiene a la inmobiliaria que lo representa, nosotros defendemos al inquilino. Lo asesoramos y hablamos por el frente al propietario o el corredor inmobiliario. Las consultas más frecuentes tienen que ver con arreglos del depto que el propietario no se hace cargo, comisiones ilegales, cláusulas abusivas en los contratos, aumentos excesivos, etc.

¿Por qué las inmobiliarias siempre hicieron lo que quisieron con la gente que alquila una casa o un departamento? ¿Por qué tanta impunidad?

- Las inmobiliarias son el último eslabón en la cadena del mercado inmobiliario. Son aquellas que hacen el trabajo sucio. Hay muchos intereses cruzados por lo tanto nadie se anima a ponerles un freno. Pero también sucede que los inquilinos poco se han quejado, siempre hemos puesto nuestras esperanzas en ser dueños y nos salió caro el sueño. El discurso de “ser dueño” solo le ha servido a la clase política y al mercado inmobiliario. Por eso nosotros decimos que queremos alquilar de forma justa, porque hay que regular el mercado inmobiliario, porque son ellos los dueños de la ciudad y quienes deciden cómo vivimos y quiénes.

El tema expensas también es un tema a tratar. Las administraciones muchas veces cobran expensas altísimas, y suele haber problemas con las extraordinarias, que supuestamente deben separarlas de las comunes y no lo hacen. Conozco casos que han sucedido de esta forma y los dueños eran reticentes a descontar el monto a los inquilinos...

- Las administraciones de consorcios funcionan como un sistema mafioso quizás más poderoso que las inmobiliarias. Para ejemplo usemos la última votación de la Legislatura porteña, donde todos los legisladores anularon una ley por la fuerte presión de las administraciones de consorcios.

El ABL, ¿es obligación pagarlo? Es algo que se da ya por entendido que hay que pagar, ¿pero por qué una persona que alquila debe pagar el ABL?

- El ABL y el agua, son tasas, por lo tanto es obligación del propietario pagarlos.

En una situación de no arreglo de alquiler o ante un tema de que no se pueda pagar el monto mensual. ¿Se debe ir de inmediato una persona que alquila en caso de que no pueda? ¿Cuál es el procedimiento?

- Hay que evaluar la situación particular de forma integral. Cada caso es diferente, pero tenemos algunas leyes protectoras de la vivienda que se pueden poner en juego para retrasar desalojos o generar una negociación.

Han organizado hace unos días un festival como expresión de protesta y llamado de atención. ¿Qué planes tiene Inquilinos Agrupados de aquí en adelante?

- Hemos organizado el festival y estamos muy contentos, por la participación de los inquilinos y porque la clase política empieza a entender la problemática de los inquilinos. El siguiente paso y nuestro gran objetivo es la conformación del sindicato de inquilinos, que hemos denominado: Comunidad de Inquilinos. Los que alquilamos vamos a poder tener un carnet de inquilino y con este poder tener beneficios en cultura, educación, deporte, etc.

Otro tema, la comisión que se llevan las inmobiliarias. Comisión, meses de anticipo... ¿alguna vez cambiará esto? ¿Cómo ves a este gobierno con respecto a este tipo de situaciones?

- Creo que las elecciones las han ganado los empleados de los grandes empresarios de la construcción y el mercado inmobiliario. Por lo tanto los inquilinos tenemos una tarea muy difícil. Sin embargo en la ciudad de Buenos Aires, la justicia nos está acompañando en nuestros planteos y logramos que las inmobiliarias comiencen a cumplir la ley. Además presentamos un proyecto en la Legislatura para que la comisión la pague el dueño (porque es quien hace el negocio) y no el inquilino.

Tengo entendido que fuiste músico. Imagino que habrás tocado en vivo. ¿Es la misma sensación tocar y que te estafen en un bar que alquilar y sentirte una especie de esclavo constante contando los billetes para pagar?

- Es exactamente la misma sensación, en los lugares under es todos contra todos. Músicos contra músicos, contra dueños de boliches, etc. Yo admiro mucho a una amiga, Sara Hebe, que a pesar de tener que lidiar con todo el robo de los boliches, porque cuando toca la mayor cantidad de guita se la queda el lugar, ella sigue su camino sin quedar abrochada con ningún sello, con mucho coraje y profundamente fiel a sus convicciones.

Ya estamos promediando la última parte del año. ¿Cómo esperás 2017 en cuanto a Inquilinos Agrupados? ¿Hay una esperanza de ser optimista o esto puede empeorar?

- Creo que va a ser muy difícil la situación para los trabajadores, vamos a tener que hacer un gran esfuerzo por superar diferencias y organizarnos porque el plan para Latinoamérica y para Argentina en manos del capital concentrado y sus representantes es perverso y lo van a poner en marcha a fuerza de represión. Inquilinos Agrupados pretende ser una herramienta dentro de la pelea que hay que dar por disputar de forma democrática el poder a la CEOcracia.




Temas relacionados

Inquilinos   /    CABA   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO