Sociedad

SIN FRONTERAS

Inmigrantes marcharán al Congreso por sus derechos y contra la xenofobia

Mañana a la tarde diversas organizaciones expresarán su preocupación por posibles cambios a la Ley de Migraciones. Rechazarán también las declaraciones xenófobas de algunos legisladores y periodistas.

Lunes 21 de noviembre | 17:13

La convocatoria es a las 16:30 en la esquina de Avenida de Mayo y Cerrito de la Ciudad de Buenos Aires. Desde allí diversas organizaciones que nuclean a hermanas y hermanos de Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Haití, República Dominicana, Senegal y otros países se movilizarán hasta el Congreso Nacional para manifestar sus críticas y preocupación ante los posibles cambios que encararía la gestión de Cambiemos a la Ley de Migraciones 25.871 y en contra de las recientes declaraciones públicas de algunos legisladores y comunicadores sociales.

Desde la Red Nacional de Migrantes y Refugiados que reúne a 36 organizaciones habían anunciado la semana pasada al sitio Ambito.com que, “en cuestión de políticas migratorias, hay un retroceso y un embate contra la comunidad. Cada vez más la discriminación y la xenofobia se están instalado en la sociedad. Los compañeros que viven en diferentes territorios sufren apedreamientos en sus casas, les gritan fuera los inmigrantes de la Argentina. Encima están pensando bajo un decreto cambiar la Ley de Migraciones. Ante eso, la comunidad dice basta y vamos a marchar”.

Dora, caso testigo

Dora Franco, cuyo caso reveló este diario la semana pasada y tuvo gran repercusión, dijo que “mañana marcharemos por los derechos de los inmigrantes al Congreso Nacional, para manifestar críticas y preocupación ante los posibles cambios que encararía la gestión de Cambiemos a la Ley de Migraciones 25.871 y en contra de las recientes declaraciones públicas de (Miguel Ángel) Pichetto y (Jorge) Lanata”.

Dora agregó que hace más de 30 años que vive y trabaja en Argentina, “siempre de empleada doméstica, limpiando paraísos ajenos, Cumplidos los 65 tampoco me pude jubilar con el gobierno anterior y ahora con 70 estaba acordada la pensión para adulto mayor y me enteré el mismo día de cobro que el macrismo frenó esas pensiones para extranjeros para cruzar datos con Migraciones”.

La trabajadora paraguaya sentenció que los inmigrantes dejan la vida en este país “y así nos pagan. Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos como lo es el voto y plenos derechos al acceso a la salud y la vivienda”. Y en ese sentido recordó que la diputada Myriam Bregman del PTS-FIT “presentó un proyecto de ley en ese sentido”.

En ese marco, por las redes sociales se empezó a instalar la campaña “Todos somos inmigrantes, basta de xenofobia, pensión ya para Dora de 70 años”.

Mirá la historia de Dora Franco, relatada hace diez años en el programa Nuestras Voces, Nuestras Vidas conducido por Andrea D’Atri y producido por TVPTS

Parte I

Parte II




Temas relacionados

Xenofobia   /    Inmigrantes   /    Libertades Democráticas   /    CABA   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO