Política Venezuela

INTERVENCIONISMO

Injerencia imperialista: “Si se impone la constituyente EEUU impondrá sanciones”

La injerencia imperialista busca debilitar a Maduro a pocas semanas de la realización de elecciones a una amañada Constituyente convocada para este 30 de julio, así como apuntalar a la oposición de la MUD.

Miércoles 12 de julio | 00:00

Representantes de la derecha republicana encabezados por el senador Marco Rubio salieron a darle un espaldarazo a la oposición aglutinada en la MUD a pocos días del referendo que están impulsando con relación a la Asamblea Constituyente, amenazando directamente al gobierno de Maduro.

El senador republicano por Florida, publicó este martes una serie de tuits referidos a la situación en Venezuela, en los cuales aseguró que si se llegara a realizar la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro Estados Unidos impondría sanciones al Gobierno de Venezuela. Este mismo anuncio fue hecho por la senadora, también por Florida, Ileana Ross Lethinen.

Marco Rubio aseveró que "apoyaremos los esfuerzos para lograr la reconciliación y restaurar el orden democrático en Venezuela. Pero el tiempo se está agotando". “Reconciliación es posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero que espere severas sanciones de EE UU si asamblea constituyente se impone", afirmó.

A juicio de Rubio, se deben realizar elecciones generales, liberar a todos los presos políticos y suspender la Contituyente que promueve Nicolás Maduro. A lo que la ex canciller Delcy Rodríguez respondió: “Hoy amaneció uno de esos malandruchos que se arrastran en Miami, que amenazó con decir que si hacíamos la Constituyente van a imponernos sanciones desde Estados Unidos. Bueno, vayan preparándolas porque el 30 de julio habrá Constituyente”.

Recordemos que el pasado 3 de mayo, un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una serie de medidas con el claro objetivo de apuntalar a la oposición de la MUD y profundizar la presión internacional sobre el gobierno de Maduro. Lo hace aprovechando el giro cada vez más bonapartista del gobierno de Maduro que incluye una brutal represión, el mantenimiento del estado de emergencia y su llamado a una Asamblea Constituyente a la medida de sus propias necesidades.

Entre los principales promotores de esa ofensiva estaban, entre otros, el senador Ben Cardin, el demócrata más destacado en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta; y el senador republicano Marco Rubio, quien preside la Subcomisión sobre el Hemisferio Occidental del panel y es un abierto crítico del Gobierno de Maduro. En ese entonces, las medidas presentadas por el grupo de senadores incluían sanciones a "individuos responsables de socavar la democracia" o estar involucrados en corrupción.

Y a mediados de junio, en vísperas de la reunión de cancilleres de la OEA y la Asamblea General de este organismo en México, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, declaró que estaban preparando una "lista muy robusta" de miembros del gobierno de Maduro para ampliar sus sanciones por “las violaciones de derechos humanos” en Venezuela. Definiciones completamente hipócrita viniendo de un país como Estados Unidos que no tiene problemas en atacar, intervenir e invadir países en cualquier parte del mundo, o apoyar dictaduras "amigas" allí donde los negocios y aliados son más importantes que la "democracia".

La oposición de los socialistas revolucionarios con respecto a la farsa de Constituyente de Maduro nada tiene que ver con los posicionamientos de la derecha de la MUD ni del imperialismo, tal como se puede leer acá. La mayor injerencia de Estados Unidos es para apuntalar a la derecha de la MUD, que ya demostró sus credenciales golpistas en el año 2002 (muy lejos de la "democracia" que pregonan los senadores estadounidenses), y que acude a su demagogia con su llamado a un referendo para el 16 de julio embaucando al pueblo trabajador.

Los trabajadores y el pueblo pobre que ya sufren condiciones terribles, con sueldos miserables, hiperinflación y desabastecimiento, en el medio de una enorme crisis económica bajo el gobierno de Maduro y que ahora busca montar una amañada Constituyente, no pueden esperar más que una continuidad de los ataques a sus condiciones de vida de parte de la derecha, y del plan injerencista de Estados Unidos.








Temas relacionados

Marco Rubio   /    Política Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Imperialismo   /    Nicolás Maduro   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO