Internacional

México

AYOTZINAPA

Inician movilizaciones a 2 años de Ayotzinapa

Se cumplirán dos años de uno de los crímenes de estado más atroces del gobierno de Peña Nieto en contra de los trabajadores, la juventud y las mujeres del país. La desaparición de los 43 marca un antes y un después en la historia contemporánea.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 12 de septiembre de 2016 | Edición del día

Se cumplirán dos años de uno de los crímenes de estado más atroces del gobierno de Peña Nieto en contra de los trabajadores, la juventud y las mujeres del país. La desaparición de los 43 marca un antes y un después en la historia contemporánea.

El 26 y 27 de septiembre de 2014 México sufrió un cambio muy profundo. Ese día desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa y ejecutaron a 3 estudiantes más. Unos días después millones de personas en el país se movilizaron para repudiar el acontecimiento. Con la consigna #FueElEstado denunciaron que estábamos ante una crimen de estado en el que estaba inmiscuido el ejército: el Batallón 27 de las fuerzas armadas.

Este indignante acontecimiento manchó de sangre a todos los partidos del Pacto por México: el PRI, el PAN y el propio PRD que se decía un partido de “izquierdas”. En el fondo la gran crisis política abierta por la desaparición de los 43 abrió una fuerte desconfianza de los trabajadores, las mujeres y la juventud frente a los partidos políticos del régimen mexicano.

El gobierno de Peña armaron una “verdad histórica”, con la que querían quitarse responsabilidad, que se cae a pedazos mientras pasan los días. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) detallaron que las personas que hoy están detenidas han declarado por medio de tortura. Los padres de los 43 han insistido que debe volver el (GIEI) para desarrollar las investigaciones.

Los familiares de los 43 comienzan este lunes un ciclo de movilizaciones al cumplirse dos años del crimen de estado. Comienzan con una convocatoria amplia y una reunión para planificar la magna movilización del 26. El martes 13 se sumarán a la marcha de la CNTE en contra de la Reforma Educativa.

El jueves en Chilpancingo realizarán acto en medio del aniversario de la lucha de independencia. El 26 se realizará una marcha multitudinaria que congregará a todos los que nos oponemos a esta política de desaparición forzada del régimen mexicano. Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas nos sumamos a la movilización del 26 y llamamos a las organizaciones obreras, de derechos humanos, al movimiento de mujeres y a las organizaciones estudiantiles a movilizarnos en todo el país.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /    Desaparición forzada   /    #AyotzinapaSomosTodos   /    Guerrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO