Internacional

REPRESIÓN EN CHILE

Inician juicio oral contra fotógrafo chileno y dos comuneros mapuches

Esta mañana comenzó en el Tribunal de Temuco el juicio contra el fotógrafo Felipe Durán. Mientras tanto, Durán y otros comuneros mapuche anunciaron una huelga de hambre.

Miércoles 3 de agosto de 2016 | Edición del día

En medio de un fuerte contingente policial comenzó este lunes el juicio oral contra el fotógrafo Felipe Durán y el comunero Cristian Levinao, acusados por la ley de control de armas y explosivos. Los tres son presos políticos por denunciar a los grandes terratenientes y trasnacionales y defender los derechos del pueblo mapuche.

El juicio está lleno de denuncias de organizaciones de derechos humanos, sociales y mapuche, sobre la parcialidad de la Justicia chilena, que se caracteriza por perseguir y reprimir a los mapuche, con múltiples denuncias de montajes, pruebas falsas, presiones a fiscales para que encarcelen a mapuche, entre otras cosas.
Antes de comenzar el juicio, organizaciones mapuche realizaron un nguillatún (antigua ceremonia religiosa), para mostrar su apoyo a Felipe y Cristian, quienes llevan más de 300 días encarcelados sin juicio.

El abogado defensor ha señalado que no existe ninguna prueba contra Felipe, por lo que debería ser un juicio rápido, mientras que el fotógrafo independiente ha señalado que su encarcelamiento tiene que ver con que su fotografía “confronta los intereses de latifundistas y transnacionales”.

Inician huelga de hambre líquida

Felipe Durán y otros comuneros mapuche encarcelados anunciaron el inicio de una huelga de hambre líquida “con el fin de exigir nuestro derecho a un encarcelamiento distinto, que se materializa en un dormitorio para imputados mapuche y no mapuche, que sean imputados por causas mapuche, amparado en el convenio 169 de la OIT en el artículo número 10 de políticas generales”.

Presos políticos mapuche de la cárcel de Lebu están exigiendo también estas condiciones, como parte de reivindicar sus derechos. El comunicado está firmado por Luis y Juan Tralcal Quidel, José y Alfredo Tralcal Coche, Benito, Pablo y Ariel y Felipe Durán.

Campaña por la libertad de Felipe y los presos políticos mapuche

La campaña por la libertad de Felipe Durán y en denuncia a la criminalización y represión al pueblo mapuche sigue sumando adhesiones.
Para firmar en apoyo a la libertad de Felipe ir a www.felipeduranfotografia.cl.







Temas relacionados

Chile   /    Mapuche   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO