Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA UNAM

Inician campañas para elegir el Consejo General de Representantes del-STUNAM

Inician las campañas y el proceso para elegir delegados al Consejo General de Representantes del STUNAM. Se enfrentan distintas visiones sobre cómo debe luchar nuestro sindicato frente a los ataques del gobierno y para defender nuestros derechos.

Martes 29 de mayo | 20:13

En la penúltima semana de mayo cerró el plazo para el registro de las fórmulas sindicales que por dependencia aspiran a tener voz en el Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (CGR-STUNAM). Las campañas de planillas por dependencia se realizarán en las próximas dos semanas.

Esta elección, se enmarca también por las elecciones a nivel federal, estatal y local, como en el caso de la Ciudad de México, en donde los partidos en el poder han votado un fuerte recorte al presupuesto educativo y a las universidades públicas y son quienes han aplicado el conjunto de las reformas estructurales junto a Peña Nieto.

Además han intentado aprobar una nueva reforma laboral que atenta contra los derechos del conjunto de las y los trabajadores en México y de las organizaciones sindicales.

Para enfrentar el ataque del gobierno, las direcciones sindicales tienen que preparar y movilizar a las bases sin ninguna confianza en cualquier posible resultado electoral.

Este 28 de mayo el magisterio democrático estalló en Oaxaca un paro, mismo que están por secundar en los estados de Chiapas y Guerrero. El 4 de junio también estallará un paro nacional de labores en el Colegio de Bachilleres, mismo al que llamamos a rodear de solidaridad de clase y sin ningún compromiso con el poder para que su lucha triunfe.

Defender al STUNAM de los ataques del gobierno

El STUNAM, como sindicato independiente del gobierno, tiene el reto de prepararse desde las bases y tener una política combativa que defienda a los más de treinta mil trabajadores que componen nuestra organización.

Nuestro sindicato tiene el reto de enfrentar la ofensiva contra el sector educativo y la precarización, llamando a la unidad de la clase trabajadora y salir a la calles y con independencia política de los partidos patronales para echar atrás los planes del gobierno, que sólo ve por los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros.

Esta es la razón por la cual la votación al Consejo General de Representantes tiene una gran importancia. Es tiempo de que nos organicemos y nos preparemos para luchar no sólo en defensa de los intereses de nuestro sindicato sino también del conjunto de la clase trabajadora.

La Agrupación Desde las Bases presenta una planilla clasista, independiente y combativa en la Biblioteca Central de la UNAM, encabezada por Miriam Hernández, María Luisa Aguila, Nancy Espinoza y Marco Antonio Sandoval. En su plataforma proponen una delegación sindical que recupere el espíritu de lucha y solidaridad de los trabajadores.

La planilla Desde las Bases considera fundamental retomar el derecho a Huelga como una de las herramientas de lucha más poderosas que tenemos los trabajadores. Frente al alza de todos los precios de los productos básicos proponen luchar por un salario acorde a la inflación, no como ahora donde el gobierno ofrece aumentos salariales que no cubren ni siquiera los aumentos de precios que año con año ocurren que, por ejemplo, para cubrir la canasta básica un trabajador debe laborar 24 horas, mientras la "casta política" vive con sueldos millonarios.

Otro de los puntos fundamentales del programa de Desde las Bases es la democratización de nuestro sindicato para que la organización sindical sea recuperada por sus bases, quienes tomen las decisiones en asamblea, de cara a toda la comunidad, y por eso propone, eliminar la figura del delegado plenipotenciario que anula la decisión de las asambleas y la voluntad de la base trabajadora.

La planilla de Desde las Bases se prepara también para emprender una lucha hasta la victoria por rechazar totalmente la nueva reforma laboral que se proponen los partidos en el Congreso y defender el Contrato Colectivo de Trabajo, promover la capacitación de los trabajadores frente a los cambios tecnológicos y la recuperación de nuestra materia de trabajo.

Por ello en la Biblioteca Central de la UNAM se está haciendo un llamado para votar este 3 y 8 de junio una alternativa sindical que defiende nuestros intereses de clase para enfrentar combativamente a la patronal, al gobierno, los empresarios y sus planes.

“Vota consciente, vota independiente, vota desde las bases”







Temas relacionados

Desde las Bases STUNAM   /    Biblioteca Central   /    Mundo Obrero México   /    UNAM   /    STUNAM   /    Trabajadores del STUNAM

Comentarios

DEJAR COMENTARIO