Mundo Obrero México

MAGISTERIO

Inicia paro indefinido de maestros en Oaxaca

Con miles marchando y un plantón en el zócalo de Oaxaca, comienza el paro de la Sección 22. El 4 de junio se suman Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 28 de mayo | 16:38

Este lunes comenzó el paro laboral por tiempo indefinido de trabajadores de la educación de la Sección 22 del SNTE, en Oaxaca.

El inicio del paro estuvo acompañado de la movilización de miles de maestras y maestros provenientes de las diversas regiones del estado, como el Istmo, la Mixteca, Sierra, Tuxtepec, Valles Centrales, Etla, Miahuatlán, Ocotlán, Tlacolula, Zimatlán, Costa, Cañada y sector Ciudad.

La marcha partió poco después de las 10 am del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por la carretera federal 190 rumbo al zócalo de la capital, en donde se instaló un plantón.

El contingente de maestros fue seguido por integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca, diversas organizaciones sociales en apoyo y familiares de presos políticos. Otro contingente marchó desde el mercado zonal de Santa Rosa.

La Sección 22 agrupa a casi 80 mil trabajadores de la educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que laboran en 13 mil 400 escuelas en todo el estado.

Según las primeras informaciones, el plantón del zócalo abarcaría una 4 cuadras a la redonda.

Entre las acciones que se tienen contempladas mientras dure el paro están bloqueos carreteros y toma de casetas, bloqueos al aeropuerto internacional Benito Juárez y a la planta de Petróleos Mexicanos, la toma empresas transnacionales y gasolineras.

Para hoy se tiene prevista la visita a distintos medios de comunicación y radios comunitarias, en donde se solicitará un espacio para informar a la ciudadanía sobre el motivo de las manifestaciones.

Los maestros oaxqueños realizan este paro en demanda de un acuerdo de bilateralidad con el IEEPO para la estabilidad educativa y laboral, la reapertura de la mesa nacional única de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), la cancelación de la reforma educativa y los exámenes de oposición, la contratación de normalistas egresados, la reinstalación de maestros despedidos, la reconstrucción de escuelas luego de los sismos del año pasado, entre otras.

Hasta el momento, ni el IEEPO ni la Secretaría de Educación han fijado su postura hacia este paro.

Paro nacional el 4 de junio

En la Asamblea Nacional Representativa del 23 de mayo pasado, la CNTE resolvió que mientras Oaxaca iniciaba el paro indefinido este lunes 28, los contingentes de la Coordinadora de Chiapas, Michoacán y Guerrero estallarán el paro a partir del 4 de junio.

Este desfase en los tiempos para iniciar el paro llevó a que distintos sectores del magisterio oaxqueño, como la Unión de Trabajadores de la Educación y el Colectivo Democrático Magisterial, cuestionaran la fecha del 28, pues la consigna era “entramos juntos, salimos juntos”.

De cualquier manera, se espera que para el 4 de junio los maestros de los cuatro estados en donde la CNTE tiene mayor fuerza, se encuentren en paro indefinido. Para esa fecha, se planea el arribo a la Ciudad de México de caravanas motorizadas de maestros, que realizarán movilizaciones desde cuatro puntos de la capital para llegar a la Segob, en donde se instalará un plantón, levantando como demanda inmediata la apertura del diálogo con el gobierno.

Desde el 9 de agosto del 2016, la Segob rompió el diálogo que mantenía con la comisión negociadora nacional de la CNTE, en el marco de las grandes movilizaciones de ese año contra la reforma educativa.

La lucha magisterial cobra especial relevancia en un contexto signado por la coyuntura electoral, en la que la CNTE han declarado su independencia política de todos los partidos, mientras el régimen se apuesta a desviar el enorme descontento social hacia las urnas.

Ante las justas demandas de la CNTE y con la posibilidad de represión al magisterio, desde Nuestra Clase llamamos a los maestros de la Ciudad de México y de todos los estados a discutir qué acciones se pueden tomar para fortalecer y extender la lucha.

Junto a ello, es necesario rodear de la más amplia solidaridad el paro de los maestros de Oaxaca y de los demás contingentes que se sumarán a partir del 4 de junio, para que esta lucha no quede aislada, con un apoyo activo que debe venir, en primer lugar, de los sindicatos que se reclaman opositores, como el Minero y los agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores y la Nueva Central de Trabajadores.






Temas relacionados

Secretaría de Gobernación (Segob)   /   Mundo Obrero México   /   Nuestra Clase   /   Chiapas   /   SNTE   /   Sección 22   /   CNTE   /   Oaxaca   /   Guerrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO