Mundo Obrero Chile

REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO

Inicia paro de 48 horas del sector público en medio de tensiones entre sus dirigentes

Los trabajadores del sector público iniciaron hoy un paro de 48 horas, en rechazo al reajuste del 1,9 % a los salarios que propuso el Gobierno, en medio de tensiones entre quienes componen la mesa negociadora.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 15 de noviembre

Los trabajadores del sector público iniciaron hoy una paralización de 48 horas, en rechazo al reajuste del 1,9 % a los salarios que propuso el Gobierno. Respecto a esto, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que "la propuesta del Gobierno es absolutamente insuficiente", aclarando que su petición va de acuerdo al crecimiento del país, por lo que "un 0,1% de reajuste real, no tiene cómo ser evaluado por la Mesa" y agregó “Esperamos que esta semana el gobierno avance decididamente y que dé muestra de cifras y datos que visualicen un acuerdo”.

Por otro lado, El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró a la prensa que "este paro es contra el Gobierno, es contra el ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre) por una política en la que se pretende que seamos los trabajadores los que resolvamos las cuentas fiscales". "Esperamos que el Gobierno sea un poquito más generoso que en la última jornada, que puso este miserable reajuste", agregó Maturana, graficando la propuesta del gobierno de la siguiente manera “Para un funcionario que tiene un ingreso mensual de $400 mil el gobierno le dice que su sueldo subirá en $400 pesos (…) o sea ni siquiera alcanza para un cuchuflí. Es una oferta que constituye una vergüenza”.

Sin embargo, esta jornada no ha estado exenta a las tensiones que atraviesan actualmente a la mesa negociadora. Así, el Directorio Nacional del Colegio de Profesores, en un comunicado dirigido a los directores regionales, provinciales y comunales, manifestó que "Desde el comienzo de las negociaciones, el Colegio de Profesores abogó por una actitud mas activa y movilizada en la Mesa del Sector Público, lamentablemente no todos los gremios han compartido esta posición. El paso de los días a demostrado que fue un error suspender el llamado anterior a paro, tal como lo señalamos en su momento".

Todo esto, luego de que salieran a la luz las polémicas por la votación en contra del paro realizada la semana pasada, donde los gremios dirigidos desde la Nueva Mayoría eligieron mantener un clima electoral propicio para su conglomerado. Sin embargo, también hay críticas a este sector crítico, principalmente por la nula participación de las bases y porque a pesar de manifestar estar por una movilización activa, no vienen preparando la movilización efectiva, tal como declaró la Presidente del Directorio Comunal de Antofagasta y candidata obrera por el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), Patricia Romo:

"Siendo casi las 13:00 hrs del 13 de noviembre llega recién la convocatoria del directorio nacional para mañana. Y no dice NADA concreto. No llaman a paro ni nada. Parece que quieren asumir la migaja que ofrece el gobierno. Toda la dirigencia del Sector Público está frenando la organización de los trabajadores para hacer presión!!! Ni siquiera en año electoral son capaces de movilizarnos para conseguir un reajuste digno. El gobierno nos está ofreciendo un reajuste miserable de aproximadamente $400 mensuales!!!

El año 2008 el sector público pedía 14,5% de reajuste y lograron 10%, con 400.000 personas en las calles. Así se hacen las cosas.

Hoy es más importante que nunca visibilizar este ataque del gobierno a sus propios trabajadores, que se sepa el trato que tenemos; haciendo conciencia entre nosotros es la única forma de presionar también a nuestros propios dirigentes a movilizarnos".






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Negociación del Sector Público   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO