FESTIVALES CINE

Inicia en Oaxaca la decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante

Este año se dará un homenaje póstumo al director Eugenio Polgovsky además de una sección especial dedicada al movimiento estudiantil y obrero de 1968 en México

Domingo 11 de marzo | 15:01

“El movimiento del 68 fue estudiantil pero también obrero” destacó Paulina Suárez directora de la Gira de Documentales Ambulante al presentar la sección Por ahí del 68 en la cual se seleccionaron imágenes de archivo pero también una muestra del cine comercial que se hizo en México en aquella época.

La decimotercera edición de la Gira de Documentales Ambulante arrancará en el estado de Oaxaca este 8 marzo y estará hasta el 15 del mismo mes, en este estado se presentará la sección de Ambulante Más Allá como work in progress con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron cortometrajes.

Evento cinematográfico incluye este año películas de 22 países, más de 120 títulos de países como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Cinco secciones de la programación son mexicanas además de la ya mencionada, Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia y Coordenadas.

Este año se dará un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo fallecido el año pasado. La ruta de Ambulante seguirá en Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

«Por ahí del 68...»

En la sección dedicada al movimiento del 68 se podrá ver el documental Olimpiada en México realizada por la justa deportiva inaugurada días después del 2 de octubre, en ella se podrá ver cómo por vez primera una mujer enciende el pebetero escoltada por jóvenes militares.
El documental Entrevista sobre la violencia en la Universidad de Alfredo Joskowicz juega con el estilo del cinema verité realizando una encuesta de opinión a los universitarios de 1968 sobre la violencia.
Pasty una ficción de Manuel Michel basado en un argumento de Gabriel García Márquez, donde retrata la vida de una joven curiosa, testaruda y moderna, quien crece en un ambiente intelectual y cuya vida transcurre entre las clases de literatura de la UNAM.
Lic. Luis Echeverría. Un cambio de generación del documentalista Toni Sbert esta obra retrata su imagen, retoma su trayectoria política, vida estudiantil y el entorno familiar en el que creció, así como la familia que construyó y su perfil ideológico.
Por ahí del 68… Programa 1 y 2 son una selección de trabajos cortometrajes de época que se reunieron para ser presentados.







Temas relacionados

Cine experimental   /    Cine Independiente   /    Ciclos de cine

Comentarios

DEJAR COMENTARIO