Juventud

PEDAGÓGICO

Inicia el III Encuentro internacional de estudiantes de letras, lenguaje y comunicación

Los días 12, 13 y 14 de julio nos reuniremos en el ex Pedagógico a discutir el rol de los estudiantes de letras en el acontecer político y social de América Latina.

Miércoles 12 de julio

El “Encuentro Internacional de estudiantes de Letras, Lenguaje y Comunicación” es una instancia organizada por compañeros y compañeras de distintas carreras y distintas facultades de los países de Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Este evento nos reúne, entre otras cosas, para discutir el rol que cumplimos como estudiantes de letras, comunicación y pedagogía en el presente y futuro social y político de Latinoamérica.

Es sumamente necesario que develemos las problemáticas que nos acosan en nuestras distintas naciones para que podamos discutir y analizar el rol de los estudiantes en el presente político y social de Latinoamérica. Con mayor razón en un contexto en que se aprueba el día 11 de Julio la Reforma laboral en Brasil que autoriza los trabajos intermitentes, permitiendo dividir las jornadas en tres periodos y, además, hace que acuerdos entre patrones y trabajadores sean considerados como negociaciones entre iguales, cuando sabemos que los trabajadores, tanto de Brasil como de cualquier parte de Latinoamérica son quienes deben estar dispuestos a ceder el máximo de sus derechos para mantener sus empleos.

Además, cuando estamos en medio de una situación política chileno-boliviana que reunirá a cancilleres de ambos a países el día 18 de Julio en el Comité de Fronteras en la ciudad de La Paz para discutir la situación fronteriza. Situación que se ha visto envuelta por la hostilidad de parte de los políticos y altos cargos de gobierno que intentan posicionarnos como enemigos para que sigamos disputando entre nosotros el poder que unos pocos dominan explotando y apropiándose de los medios de producción y de recursos naturales. Como estudiantes y hermanos latinoamericanos tenemos el deber de cuestionar el racismo y la xenofobia afirmados en nuestra realidad social y poner sobre la mesa el aporte que todos y todas queremos dar al acontecer social y político de Latinoamérica desde nuestras posiciones como futuros trabajadores, docentes, comunicadores, etc.

En la provincia de Salta, Argentina, trabajadores del Ingenio San Isidro han llevado a cabo y programan paralizaciones los días 6, 10, 13 y 17 de Julio en contra de la apropiación de las ganancias que obtienen los empresarios sin otorgarle a los trabajadores condiciones mínimas de calidad e higiene ni aumentos razonables de sueldo. De esta misma manera nos encontramos con escenarios políticos y sociales que manifiestan la necesidad de que como estudiantes de Latinoamérica nos reunamos y compartamos opiniones y reflexiones acerca de la sociedad que habitamos.

Estas instancias nos nutren como estudiantes, ya que nos permiten reunirnos con compañeros y compañeras de distintos rincones de Latinoamérica y aprender, reflexionar, discutir y formarnos en torno a nuestra formación, debatiendo sobre nuestro papel en la sociedad y de manera especial este año 2017, buscamos discutir acerca del rol de la pedagogía en el acontecer político y social de Latinoamérica porque este Encuentro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de Julio en el ex Instituto Pedagógico.

A todos los y las compañeras de distintas universidades e instituciones de educación superior y aquellos docentes, trabajadores, estudiantes e interesados en esta hermosa iniciativa los dejamos cordialmente invitados a revisar y dar Me Gusta a nuestras páginas de Facebook para conocer más sobre nuestras actividades, horarios y más.

Evento: https://www.facebook.com/events/186149845252233/

Fanpage: https://www.facebook.com/Encuentro-Internacional-Estudiantes-de-Letras-140483472983233/






Temas relacionados

Ex-pedagógico   /   Lenguaje   /   Educación   /   Universidad   /   Literatura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO