Mundo Obrero México

TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD

Inicia el Congreso General Extraordinario del SITUAM rumbo a su revisión salarial

Este 16 jueves inicia el congreso del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autonóma Metropolitana (SITUAM) rumbo a su revisión salarial. La democracia sindical, el aumento salarial y la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo son puntos clave a discutir.

Alex Osorio

México

Miércoles 15 de noviembre | 21:00

Este jueves 16 de noviembre arranca en Congreso General Extraordinario del SITUAM, en el que se abordará el tema del aumento salarial hacia febrero del 2018 y las peticiones para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este congreso se da en un duro contexto para los trabajadores marcado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una inflación de 6.37% y los “gasolinazos” que han encarecido el costo de productos de la canasta familiar, además del conjunto de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, respaldado por el conjunto de los partidos del congreso.

Particularmente, los trabajadores del SITUAM enfrentan el recorte al presupuesto universitario, por el particular caso de ser un sindicato mixto (administrativos y docentes están sindicalizados), la reforma educativa y la ofensiva que la rectoría de la UAM quiere imponer a partir de la contratación de personal de confianza o por honorarios en detrimento de la apertura de plazas hacia el sindicato, lo que constituye una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y que es un problema cada día más evidente.

El congreso del SITUAM también se da en el contexto del inicio de las revisiones salariales de todo el gremio universitario, recientemente el STUNAM ha tenido su revisión salarial dónde pese al malestar en las bases, la dirección sindical encabezada por Agustín Rodríguez Fuentes, decidió levantar el emplazamiento a huelga por un mísero aumento salarial de 3.4%, dejando para el baúl de los recuerdos los métodos combativos para exigir lo necesario para los trabajadores.

Rumbo al emplazamiento a huelga de febrero del próximo año, es clave que los trabajadores del SITUAM, saquen lecciones del proceso que encabezó el STUNAM y vean en sus propias fuerzas la base para pelear por un aumento salarial acorde a la situación que los trabajadores enfrentamos.

Es por eso que en este congreso, los trabajadores del SITUAM deben abrazar la idea de pelear por un aumento salarial de emergencia de acuerdo a la canasta familiar y ajustes de acuerdo a la inflación.

Claves para el congreso y la revisión salarial

El SITUAM no está exento de enfrentar ataques directos que intentan avanzar en detrimento del Contrato Colectivo de Trabajo, la contratación de personal de confianza desmiente a rectoría, si hay presupuesto para abrir más plazas.

La demanda de apertura de plazas no puede ir desligada de voltear a ver a todo el sector de trabajadores contratados de manera temporal en muchas áreas universitarias: desde intendencia hasta investigadores, que si bien están sindicalizados, no tienen base y están sujetos a sorteos para renovar sus contratos.

Es en esta división donde la rectoría se hace fuerte porque divide a los trabajadores entre temporales y basificados, es por eso que es fundamental que el sindicato se pronuncie a favor de conseguir una plaza para todos los temporales, esta demanda es fundamental para eliminar la división impuesta por rectoría: plaza para todos los compañeros temporales.

En anteriores revisiones salariales se ha aceptado una nueva división: administrativos y docentes, esto se ha cristalizado por las negociaciones de distinto aumento salarial para cada sector, un error que no puede pasarle a un sindicato mixto, la fuerza del propio sindicato reside en representar tanto a docentes como a administrativos, no se puede negociar un aumento salarial para cada sector.

Dos claves del panorama nacional aquejan al SITUAM: el recorte al presupuesto para las universidades y la carestía de la vida que golpea al bolsillo de los trabajadores, en ese sentido y como decíamos arriba, es clave que se pelee por un aumento salarial de emergencia de acuerdo a los productos de la canasta familiar y con ajuste según la inflación, esto evitaría las horas extras que los trabajadores se ven obligados a hacer.

La exigencia de un aumento salarial de emergencia y mayor presupuesto a las universidades así como la defensa del CCT, no se pueden ver desligadas de retomar el camino de la movilización combativa del sindicato, haciendo valer métodos históricos cómo la huelga.

Para construir esa ruta rumbo a febrero es fundamental que el sindicato se organice por dependencia, en asambleas y de la manera más democrática, que llame a los sindicatos que se reclaman opositores y tienda lazos hacia la comunidad estudiantil, los intereses que los trabajadores del sindicato persiguen no son ajenos a los que la comunidad estudiantil necesita.

A su vez, es fundamental que el sindicato se dote de una verdadera vida democrática donde sea la base que decida y en primer lugar se interese por participar del rumbo del sindicato. Junto a lo anterior recuperar una política combativa implica que la dirección y las expresiones político sindicales del SITUAM apuesten a la unidad y la movilización en las calles.

Esto también implica pelear por la independencia política del sindicato de los partidos patronales y las instituciones de este régimen como el congreso del Unión. El SITUAM debe hacer un llamando al STUNAM y al conjunto de los sindicatos universitarios a preparar un verdadero plan de lucha hacia un paro nacional en defensa de los CCTs y por romper el tope salarial que impone el gobierno.






Temas relacionados

SITUAM   /   Universidad Autónoma Metropolitana   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO